Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una universidad inglesa pretende emplear técnicas de clonación para evitar la transmisión de enfermedades degenerativas

Este proyecto podría recibir el visto bueno de las autoridades británicas en las próximas semanas

  • Fecha de publicación: 18 de octubre de 2004

El Reino Unido podría avalar en las próximas semanas un proyecto de la Universidad de Newcastle (Inglaterra) que permitiría el nacimiento de bebés a partir de dos madres y un padre. El objetivo de esta iniciativa es implantar el núcleo de un embrión procedente de una madre, que puede transmitir enfermedades degenerativas, en el óvulo de una donante al que se le extrae el núcleo.

El diario "The Observer" asegura que la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido podría dar su visto bueno a una investigación que aún tardará tres años en poder ofrecer un tratamiento. En caso de obtener autorización, el experimento se desarrollará con embriones anormales, sobrantes de procesos de fecundación "in vitro" que de otra forma serían destruidos.

Esta última limitación no ha sido suficiente para evitar las críticas de entidades contrarias a la ingeniería genética. Para la asociación Human Genetics Alert, generar niños de tres padres es sobrepasar un umbral inadmisible en la búsqueda de "bebés a la carta", mientras que Life previene sobre las dudas que habrá acerca de cuál de las dos madres es la verdadera.

Los investigadores Doug Turnbull y Mary Herbert creen que, al implantar el núcleo de un embrión de una madre con deficiencias mitocondriales en el óvulo sano de otra mujer, se conseguirá que nazca un bebé libre de enfermedades degenerativas.

Niños con material genético procedente de dos madres han nacido ya a partir de la técnica de fertilización conocida como transferencia citoplásmica. En ella, material genético de una mujer joven donante es inyectado en el óvulo de una madre de avanzada edad para hacer la fertilización más probable. Sin embargo, los investigadores de Newcastle advierten de que en el caso anterior la mezcla de ADN es algo realizado sólo para facilitar el proceso.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto