Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Más de 40 fotografías sobre el perjuicio del tabaco ilustrarán las cajetillas de cigarrillos en la UE

Los países podrán elegir las más eficaces en función de las distintas sensibilidades de la sociedad europea

  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2004

Desde el 30 de septiembre de 2003 son obligatorios los anuncios sobre un tercio de la cajetilla de tabaco en los que se advierte que "fumar mata". Ahora, la Comisión Europea, siguiendo los pasos de Brasil y Canadá, incluirá imágenes en los paquetes de cigarrillos, en su mayoría claramente escabrosas, sobre los efectos del tabaco en los distintos órganos del cuerpo: impotencia, cáncer, malformaciones de los fetos, pérdida del cabello y así hasta 14 afecciones distintas.

Según la Comisión, las experiencias canadiense y brasileña ponen de manifiesto que una foto de unos pulmones ennegrecidos por el alquitrán o de un cadáver en la morgue, ejercen un impacto certero, en particular, entre la gente joven que empieza a fumar. La medida, no obstante, será opcional para los 25 países miembros de la Unión Europea (UE).

"Debemos encontrar maneras nuevas e innovadoras para ilustrar la verdad atroz que supone que la mitad de los fumadores morirán a causa del consumo de tabaco" y "los estudios realizados demuestran que se trata de una de las formas de actuar más eficaces que existen", afirmaba el año pasado el comisario europeo de Sanidad, David Byrne, al lanzar este proyecto, que se sumaba al de las leyendas en las cajetillas que se adhieren en España y otros estados europeos.

Sensibilidad de la sociedad

Cada país que opte por incluir fotos podrá elegir "las más adaptadas y las más eficaces", atendiendo a las distintas sensibilidades que se dan en cada sociedad europea. Aunque más que la capacidad de elección, los funcionarios europeos lo que pretenden es evitar los problemas legales ligados a la libre circulación de productos en la UE, que ya tuvieron cuando tramitaron la directiva sobre la publicidad del tabaco y que fue rechazada en una primera versión por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Byrne presentará próximamente 42 imágenes, tres para cada una de las 14 consecuencias graves del tabaquismo que serán enunciadas al pie de la foto. Estas leyendas son las mismas que se imprimen en el plástico que envuelve el paquete. Las imágenes han sido seleccionadas y sometidas a prueba en estrecho contacto con las autoridades nacionales de los Veinticinco, un proceso que ha retrasado la introducción de esta medida, en principio prevista para el 1 de octubre.

Etiquetas:

cajetillas, imagenes, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto