Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las mamografías y los nuevos tratamientos logran estabilizar los fallecimientos por cáncer de mama

Hoy se celebra el Día Mundial de esta patología, que afecta en España a 15.000 mujeres al año

  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2004

Las mamografías y los tratamientos cada vez más avanzados han logrado estabilizar el número de fallecimientos por cáncer de mama en España, cerca de 6.000 al año, según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad y Consumo con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra hoy.

Además de las víctimas mortales, en España se diagnostican cada año más de 15.000 casos nuevos de cáncer de mama, situándose en los primeros lugares de incidencia y mortalidad entre los tumores de la población femenina.

"Gracias a un mayor empleo de la mamografía para el diagnóstico en los programas de cribado, se ha producido un aparente aumento de la incidencia de tumores de mama, pero se ha conseguido tratarlos en las fases más iniciales de la enfermedad", asegura el departamento que dirige Elena Salgado en una nota.

El diagnóstico del cáncer en su estado inicial es fundamental porque "favorece el empleo de técnicas quirúrgicas y tratamientos complementarios menos agresivos y, además, aumenta la supervivencia. Hoy día, el porcentaje de curación después del diagnóstico de un carcinoma de mama es superior al 70%", señala el Ministerio.

Sanidad destaca también los programas de información y detección precoz que desarrollan los servicios de salud de las comunidades autónomas, muchas veces en colaboración con organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y otras entidades regionales y locales.

"Cuéntaselo a cinco"

Con motivo de esta jornada, la AECC ha puesto en marcha la campaña "Cuéntaselo a cinco", que pretende concienciar a las mujeres en edad de riesgo para que acudan al especialista a hacerse las pruebas de detección precoz. Por su parte, la FECMA ha elaborado un manifiesto en el que exige que todas las mujeres tengan "iguales condiciones de diagnóstico, información y tratamiento, sin distinción de clase social, situación económica o lugar de residencia". En opinión de esta entidad, un cribado de calidad permitiría salvar la vida de unas 25.000 mujeres.

Etiquetas:

Cáncer, mama, tratamientos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto