Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España encabeza la lista europea de países con más muertes en las carreteras, según el informe EuroRAP

La tercera parte de las vías españolas presenta un elevado o muy elevado riesgo de accidente

  • Fecha de publicación: 20 de octubre de 2004

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) presentó ayer el informe EuroRAP, que realiza una radiografía de la accidentalidad en la red vial europea y pone de manifiesto que España es el país europeo con mayor numero de fallecimientos en las carreteras. En concreto, en nuestro país se registran 28 muertos por cada 10.000 coches por kilómetro (fórmula de movilidad consensuada por los participantes en el estudio para poder comparar entre países), índice muy superior a la media de la Unión Europea (UE), con 13 muertos.

El EuroRAP, en lo que se refiere a España, hace un análisis de la accidentalidad registrada en los años 2001, 2002 y 2003, en 1.091 tramos que representan el 84% de la Red de Carreteras de Interés General del Estado (RIGE).

La investigación establece que en España hay 33 tramos que merecen la calificación de negros por concentrar más de cuatro accidentes graves por kilómetro en los últimos tres años, la mayoría de ellos situados en los alrededores de las grandes zonas urbanas. El mayor numero de estos tramos los acumula Barcelona, que cuenta con siete de ellos, en tanto que Madrid acumula seis, Valencia cuatro y Zaragoza tres.

El tramo con mayor concentración de accidentes se encuentra en la N-II (ésta tiene siete tramos negros) a su paso por Zaragoza, con 11,7 siniestros graves por kilómetro. Otra carretera que muestra una elevada concentración de accidentes graves es la N-340, en Castellón, Alicante y Costa del Sol.

Doble radiografía

El informe establece una doble radiografía al contemplar la probabilidad de sufrir un accidente según la vía. Desde esta óptica, el 30% de las carreteras españolas presenta un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente.

Asturias, según los datos, es la comunidad que registra el mayor riesgo, seguida de Galicia, Aragón, Andalucía y Valencia. En cambio, las carreteras de Madrid, Navarra y País Vasco son las que ofrecen un menor riesgo de sufrir un accidente.

Por provincias, Huelva es la zona de España en la que los automovilistas tienen más probabilidad de sufrir un accidente, con un 29% de sus tramos con riesgo muy elevado, en tanto que Lugo es la segunda en este capítulo.

El punto con más riesgo de accidente se sitúa en la N-340, a la altura de la localidad castellonense de Villareal. Esta carretera es, según EuroRAP, la más peligrosa de España, con tres tramos entre los más peligrosos del país.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto