Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El 11% de los españoles sufre dolor crónico "de intensidad elevada", según la Sociedad Española del Dolor

El perfil medio corresponde a una mujer de unos 55 años con artritis o artrosis

  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2004

Según un estudio realizado por la Federación Europea de las Asociaciones Internacionales del Dolor (EFIC), 4,5 millones de españoles, es decir el 11%, padecen dolor crónico "de intensidad elevada". Así lo declaró ayer el presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), Manuel Rodríguez.

Si no tenemos en cuenta los casos oncológicos, el perfil de los pacientes españoles con dolores crónicos es el de una mujer de aproximadamente 55 años con problemas de artritis o artrosis, según Rodríguez. Además ha añadido que, en comparación con otros países europeos, España es el que tiene un índice más bajo de estos casos, sin embargo la duración de la enfermedad es dos años superior a la media. Además, el doctor ha explicado que España es "el país con mayor índice de pacientes con depresión a causa del dolor".

Calidad de vida

Para mejorar la calidad de vida de los que sufren hay que aliviar la intensidad del dolor, según el presidente de la SED: "No hablamos de curar, porque una artrosis, que es un problema degenerativo, hoy en día no tiene tratamiento como tal, es una enfermedad de la que no sabemos el por qué se produce".

El mismo Rodríguez ha tomado parte en el curso de formación "Pain" de Málaga, cuyo objetivo es concienciar a los profesionales sobre el tratamiento del dolor y sus diferentes manifestaciones.

Tratamiento inadecuado

Por otro lado, el experto ha declarado que en España el dolor no se trata adecuadamente "por falta de conocimiento". En su opinión lo que hay que hacer es perder el "miedo" a la utilización de opiáceos, "a la creencia de que su uso puede convertir a los pacientes en drogadictos, muy enraizada en la cultura española".

Rodríguez apunta a que hay que "intentar que se le pierda el miedo a la utilización de los analgésicos potentes, que bien administrados no tienen mayores problemas que los que puedan conllevar otros fármacos". Además en su opinión lo preocupante sería que el paciente tuviera una dependencia psíquica del analgésico, no que tuviera una dependencia física.

En lo referente a los efectos secundarios, Rodríguez ha asegurado que son "los típicos": nauseas, estreñimiento o somnolencia... Además, ha explicado que si se tratan antes de que aparezcan, son menores.

Por último, hizo referencia a la falta de formación de los médicos y de información por parte de la sociedad en general y subrayó la importancia de organizar cursos para los profesionales, "para enseñarles a utilizar de una forma racional estos opiáceos".

Etiquetas:

España, crónico, dolor




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto