Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España celebra el 25 aniversario de la ley de trasplantes como líder mundial en este tipo de intervenciones

Las donaciones de órganos han aumentado entre un 6% y 8% en lo que va de año

  • Fecha de publicación: 25 de octubre de 2004

Este miércoles se cumplirán 25 años de la entrada en vigor en España de la ley de trasplantes, con nuestro país como líder mundial en el número de este tipo de intervenciones quirúrgicas y se anuncian nuevos máximos históricos. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las donaciones han aumentado entre un 6% y 8% en lo que llevamos de año.

España tiene en la actualidad una tasa de donaciones del 33,8 por cada millón de habitantes, situándose como líder mundial, seguida de lejos por EE.UU. (21,5) y ya en la Unión Europea (UE) de Irlanda (21,1), Noruega (19,2), Portugal (19) e Italia (18,5).

Además, y siempre según datos de la ONT, las negativas familiares a donar órganos de sus parientes recién fallecidos, que están actualmente en un 20%, podrían bajar entre uno y dos puntos porcentuales también durante este año. En el resto de los países europeos el porcentaje de negativas oscila entre el 30% y el 50%.

Desde la creación de la ONT en 1989, la donación de órganos ha pasado de los 14,3 donantes por cada millón de habitantes a los citados 33,8 de este año.

Impulso clave

La ley de trasplantes, que no ha tenido que ser reformada en estos 25 años, facilitó un marco adecuado en un momento (año 1979) en el que España ocupaba una posición media-baja entre los países europeos y fue clave, junto con la creación posterior de la ONT, para el impulso de esta práctica médica.

Los puntos esenciales de la norma son la regulación de la cesión, extracción, conservación, intercambio y trasplante de órganos; prohibición de cualquier tipo de compensación económica, y fijación de los requisitos de la donación en vivo.

Esta normativa prevé también la obligación de comprobar la muerte del donante antes de proceder a la extracción de los órganos y descripción de las obligaciones del responsable de trasplantes respecto al receptor.

Etiquetas:

Ley, donaciones, trasplantes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto