Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El movimiento de rumiantes vivos podría quedar restringido en media España por la "lengua azul" a partir del viernes

Esta limitación tendría una vigencia de 15 días y su finalidad sería erradicar la enfermedad

  • Fecha de publicación: 26 de octubre de 2004

Las comunidades autónomas afectadas por la enfermedad de la "lengua azul" y el Ministerio de Agricultura se mostraron ayer de acuerdo en estudiar la ampliación de la restricción del movimiento del ganado vivo a todas las comarcas por debajo del Paralelo 40, lo que incluiría toda Castilla-La Mancha y Extremadura, Andalucía, Murcia y zonas de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Según explicaron los consejeros de Agricultura de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura y los responsables ganaderos de Ceuta y Melilla, que ayer se reunieron con el secretario de Agricultura, Fernando Moraleda, esta ampliación de la zona de seguridad, que se estudiará el viernes, día 29, se realizará dependiendo de cómo evolucione la enfermedad en los próximos días.

Los responsables reunidos añadieron que esta limitación se realizaría sólo por un periodo de 15 días con el único objetivo de erradicar la enfermedad.

Moraleda y la directora general de Ganadería, María Echevarria, que se reunieron antes durante casi cuatro horas con los responsables de las organizaciones agrarias y ganaderas, indicaron que con toda probabilidad se declararía oficial el foco de Extremadura, aunque la orden publicada el sábado ya incluía a esta comunidad autónoma dentro de la zona restringida.

Los consejeros y el Ministerio acordaron también modificar al alza las indemnizaciones que perciben los ganaderos por el sacrificio de los animales afectados, ya que la normativa data del año 2000 y es necesario situar los pagos en consonancia con los precios de mercado actuales.

Vacunas

Por su parte, los consejeros de Andalucía y de Extremadura, las comunidades más afectadas por la "lengua azul", anunciaron que los responsables de sus laboratorios se reunirán mañana, miércoles, para iniciar un plan de emergencia que lleve a cabo una actuación rápida de vacunación, que comenzará en cuanto lleguen las vacunas procedentes de Italia. Desde el Ministerio de Agricultura aseguran que España dispondrá a partir de mañana de un millón de vacunas.

El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, insistió en la importancia de apoyar a Marruecos en la lucha contra esta epizootia, porque, de lo contrario, todas las medidas sanitarias que se desarrollen en España no tendrán una eficacia total.

Etiquetas:

azul, ganado, lengua




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto