Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La hormona del crecimiento pasará a dispensarse en los hospitales, en lugar de en las farmacias, para evitar su empleo ilícito

Su uso en individuos sanos puede causar hipotiroidismo, hipertensión craneal o tumores malignos

  • Fecha de publicación: 27 de octubre de 2004

La hormona del crecimiento ha sido calificada por el Ministerio de Sanidad y Consumo como medicamento de uso hospitalario, con el fin de que no se emplee con fines ilícitos. Esto significa que el producto dejará de ser distribuido en las farmacias y pasará a ser administrado en centros sanitarios. La decisión, adoptada por la Dirección General de Farmacia del Consejo Interterritorial de Salud, se inscribe dentro del programa de lucha contra el dopaje.

Para asegurar la disponibilidad de la hormona del crecimiento por parte de los pacientes que verdaderamente la necesitan, Sanidad y las comunidades autónomas establecerán los mecanismos que faciliten su dispensación. En este sentido, el medicamento podrá ser administrado en los centros de Atención Primaria para evitar mayores molestias al paciente.

El Comité de Seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha analizado el uso de la hormona del crecimiento en España. Su conclusión es que en el 20% de los casos se toma sin receta médica oficial, mediante el robo de talonarios y falsificaciones.

Los médicos advierten de que el uso de esta hormona en individuos sanos puede causar hipotiroidismo (disminución en la producción de hormonas tiroideas), hipertensión craneal o favorecer el desarrollo de tumores malignos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto