Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Varios científicos aseguran que los medicamentos para el estómago provocan un mayor riesgo de pulmonías

Estos fármacos terminan con la acidez estomacal, la mejor defensa contra los patógenos

  • Fecha de publicación: 27 de octubre de 2004

Un equipo de científicos del Centro Médico Universitario ST. Radboud, en Nijmegen (Países Bajos), asegura que los fármacos para combatir problemas gástricos pueden aumentar el riesgo de pulmonías. Según ha publicado la revista de la asociación médica de EE.UU., estos medicamentos acaban con la acidez estomacal que es la mejor defensa contra los patógenos.

Los propios investigadores han declarado que, a pesar de que "la efectividad de estos medicamentos en el tratamiento de síntomas de acidez en el tracto gastrointestinal es excelente" parecen tener fallos importantes, ya que "las personas que usan medicamentos contra la acidez desarrollan con mayor frecuencia casos de pulmonía que quienes no los usan, lo cual no es un problema porque el desarrollo de esa neumonía es bajo".

Para llegar a esta conclusión, los expertos han estudiado a 364.683 holandeses que desarrollaron 5.551 casos de neumonía por primera vez. Con los datos de la investigación determinaron que el uso de las medicinas contra la acidez gastrointestinal o el ardor estomacal estaba directamente vinculado en un 27% con el aumento del riesgo de sufrir una neumonía.

Por su parte el doctor James Gregor, de la Universidad Occidental de Ontario (Canadá), va más allá, ya que ha declarado en un artículo que estos fármacos son los más recetados y que en 1998 registraron ventas por casi 13.000 millones de dólares en todo el mundo. Este hecho, según él, indica que el consumo de estos medicamentos aumentará con el envejecimiento de la población y que es posible que se incremente la importancia del número de complicaciones hasta ahora no reconocidas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto