Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Psiquiatras reunidos en Bilbao apuestan por la educación en valores para protegerse contra las enfermedades mentales

Estos expertos calculan que un 20% de la población sufrirá un episodio de ansiedad a lo largo de su vida

  • Fecha de publicación: 28 de octubre de 2004

Los psiquiatras piensan que el desarrollo personal de los valores humanos constituye la mejor manera de protegerse contra las enfermedades mentales, por encima de otros factores como la calidad de vida, que en teoría debería proporcionar mayor bienestar al individuo. Los especialistas basan esta idea en que países como Suecia y Finlandia, que figuran entre los más ricos del mundo, presentan desde hace décadas no sólo los mayores índices de ansiedad y depresión, sino también las tasas más elevadas de suicidios. Las estadísticas revelan, sin embargo, que Brasil figura como la tierra que goza de una mejor salud mental.

La educación "para la salud, el respeto y la paz" constituye una de las mejores maneras de prevenir problemas como la ansiedad y la depresión, que cada vez son más frecuentes en las sociedades avanzadas, según explicó ayer Miguel Gutiérrez, presidente del Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El foro cuenta con la participación de más de 2.000 especialistas, que analizarán en los próximos días los avances en el tratamiento de las enfermedades mentales, las últimas terapias y los nuevos retos profesionales de la especialidad.

Los expertos estiman que un 20% de la población, una de cada cinco personas, sufrirá un episodio de ansiedad a lo largo de su vida. La incidencia de la depresión es bastante menor, en torno al 5%, pero esta complicación comparte con la ansiedad una evolución similar. Las consultas de Psiquiatría han constatado un aumento de la incidencia de ambas complicaciones, que contrasta con el estancamiento en el número de casos que se ha dado en grandes enfermedades mentales, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo y la paranoia, "que es sin duda la más dañina de todas porque el afectado nunca acude al especialista", alertó el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Vallejo.

Sensación de muerte

"Los países con mayor calidad de vida -apostilló Gutiérrez- tienen las tasas más altas de suicidio, pero eso no quiere decir que la calidad de vida sea mala para el individuo, sino que crea más exigencias y necesidades". El especialista, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), recordó que las crisis de ansiedad se presentan como una sensación de muerte inminente, que suele obligar a la atención inmediata del afectado en los servicios de urgencias.

El problema de la depresión, según detalló Vallejo, es que apenas un 10% de los afectados acude a la consulta del especialista, lo que contribuye a que los casos más leves acaben cronificándose. El tratamiento garantiza un "buen pronóstico" en más del 80% de los casos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto