Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la investigación con embriones humanos

Sólo se podrán utilizar con fines científicos los congelados hasta noviembre de 2003

  • Fecha de publicación: 29 de octubre de 2004

El Consejo de Ministros de hoy viernes aprobará el real decreto que detalla los requisitos que deberán cumplirse para utilizar los embriones sobrantes de los tratamientos de fecundación "in vitro". Cuando esta nueva norma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrán presentar proyectos para investigar con embriones humanos, aunque con una limitación importante: sólo se podrán utilizar con fines científicos aquellos que fueron congelados hasta noviembre del año 2003.

Los cambios más profundos se producirán en la nueva Ley de Investigación y Biomedicina que el Ministerio de Sanidad prepara para el próximo año. Uno de los objetivos de la ministra Elena Salgado es que se puedan utilizar todos los embriones sobrantes con el consentimiento de los progenitores y no sólo los congelados hasta noviembre de 2003. En esa nueva ley podría abordarse la aprobación de la clonación terapéutica o transferencia nuclear, como reclaman algunos miembros de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

Entre otras condiciones, el nuevo decreto establece un doble control estatal sobre los proyectos de investigación que se desarrollen. Los proyectos se presentarán al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dependiente de Sanidad, pero será una nueva comisión la que avale los trabajos. El investigador también deberá acreditar, para que pueda ser aprobado su proyecto, "la imposibilidad de desarrollar las investigaciones en el modelo animal". Será imprescindible el compromiso de "cesión con carácter gratuito de las líneas celulares que puedan obtenerse", así como la renuncia de los progenitores de embriones congelados a obtener cualquier derecho sobre las investigaciones con las células madre que se obtengan. Con estos dos últimos requisitos se quiere eliminar cualquier intento lucrativo de la manipulación de embriones.

Cuatro opciones

El real decreto también regula el consentimiento informado de los progenitores, un documento que las clínicas de reproducción asistida deberán enviar a las parejas que conservan embriones. Los progenitores deberán indicar por escrito lo que desean hacer con ellos. Las opciones serán cuatro: mantenerlos durante la vida reproductiva de la mujer, donarlos a investigación, a otras parejas estériles, o dejarlos descongelar hasta su destrucción.

Se estima que las clínicas de reproducción asistida españolas conservan congelados entre 80.000 y 90.000 embriones hasta noviembre de 2003, según el último recuento oficial por comunidades. Es un capital importante para garantizar la investigación durante años, pero aún no se sabe si todos los progenitores estarán dispuestos a ceder sus embriones a la ciencia.

Muchos centros llevan años enviando cuestionarios a sus pacientes para intentar saber qué desean hacer con sus embriones, sin obtener contestación. "A algunas parejas hemos llegado a enviarles hasta ocho cartas sin obtener ninguna respuesta", asegura Marisa López-Teijón, jefe del Servicio de Esterilidad del Instituto Marqués de Barcelona. Por ello, las clínicas reclaman que se acorten los plazos para que los centros puedan considerar abandonados los embriones y dispongan de ellos, bien para programas de donación o para uso científico.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto