Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los resultados de una investigación aseguran que la sangre del cordón umbilical puede ayudar a predecir alergias o asma

Su análisis podría ser más eficaz que la exposición a alergenos

  • Fecha de publicación: 29 de octubre de 2004

La sangre del cordón umbilical sirve para predecir si el bebé puede sufrir alergias o asma en un futuro, según una investigación de científicos británicos y estadounidenses que ha publicado la revista internacional de medicina respiratoria Thorax.

Según el científico Hasan Arshad, del Hospital de la Universidad de North Staffordshire, "estos descubrimientos apoyan la importancia de la condición prenatal en el desarrollo de la alergia". Los médicos hallaron en el cordón una concentración de anticuerpos para la alergia que puede servir como indicador de los riesgos de sufrir alergias.

En cuanto a eficacia podría superar a una exposición a los alérgenos como el polen, pelo de mascotas y partículas de polvo. Según el profesor Andrew Peacock, de la Sociedad Torácica Británica, "esta investigación indica que la sangre del cordón umbilical puede tener pistas muy valiosas de por qué uno de cada cinco niños en Gran Bretaña tiene asma y uno de cada tres adultos desarrolla una alergia".

Para realizar el estudio, analizaron a más de 1.300 niños hasta la edad de 10 años y controlaron sus alergias. Los niños que tuvieron elevadas concentraciones de IgE, una respuesta del sistema inmunológico que indica sensibilidad a los alérgenos en la sangre de su cordón umbilical, tenían el doble de posibilidades de desarrollar una alergia y un 66% más de probabilidades de padecer asma.

En un futuro, estos datos podrían servir para que las madres tomaran más medidas para prevenir el asma y las alergias en sus niños. En concreto Arshad señaló que "se debería dirigir la nueva investigación a identificar las influencias del medioambiente que pueden afectar el desarrollo del sistema inmunológico del feto".

Etiquetas:

alergia, cordón, umbilical




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto