Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un experto advierte de que no se debe consumir una seta si no se está seguro de su inocuidad

Asegura que en España hay entre 6 y 8 especies de setas venenosas difíciles de distinguir de las comestibles

  • Fecha de publicación: 29 de octubre de 2004

Francisco de Diego Calonge, investigador del Real Jardín Botánico de Madrid, ha declarado en el marco de un ciclo científico de CosmoCaixa que en la península Ibérica crecen entre 6 y 8 especies de setas venenosas que no son fácilmente distinguibles de las comestibles por alguien que no sea experto.

El experto en ecología y biosistemática de hongos advirtió que no se debe comer una seta si no se conoce al cien por cien. Aunque por otro lado también quiso dejar claro que los hongos son muy útiles para el hombre: "una persona podría sobrevivir durante un año comiendo únicamente setas".

Asimismo señaló que esta planta tiene una gran capacidad de adaptación y mutación y las condiciones ambientales óptimas para su crecimiento son humedad relativa alta, por encima del 80%, y temperatura suave, entre 10 y 25 grados centígrados.

En cuanto a la temporada de hongos aseguró que estaba siendo "pésima" hasta hace una semana por la escasez de lluvias pero las perspectivas "han mejorado", por lo que, si no vienen fríos invernales, "en diez o quince días habrá abundantes setas".

Envenenamiento

El experto señaló que en caso de envenenamiento, se debe guardar restos de lo que se ha comido y acudir a un centro de urgencias. En caso de que los síntomas se manifiesten de cuatro a seis horas después de haberlas tomado será fácil de curar. "Si los síntomas aparecen entre ocho y diez horas después, es más complicado, pero en casos extremos, si se espera una semana, el hígado está totalmente deshecho y podría incluso necesitar un trasplante", aseveró.

Setas venenosas

En cuanto a las setas prejudiciales, que incluso pueden llegar a ser mortales, Calonge ha destacado la Amanita phalloides, "que es la que más muertes produce", no por ser la más peligrosa sino porque es la más abundante. Asimismo ha nombrado otras como la Amanita virosa, Amanita verna, Lepiota brunio incarnata, Galerina marginata y Cortinarius orellanus.

Etiquetas:

conferencia, setas, venenosas




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto