Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La aparición en Francia de una cabra afectada por una encefalopatía "no supone ningún riesgo", asegura la UE

Dice que el animal y el rebaño al que pertenecía no han entrado en la cadena alimentaria

  • Fecha de publicación: 29 de octubre de 2004

El caso de una cabra en Francia afectada por una Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET) "no supone ningún riesgo para la salud pública", asegura la Comisión Europea en un comunicado. El animal enfermo se detectó durante un seguimiento para encontrar cepas sospechosas de EET en pequeños rumiantes.

La presencia en el cerebro del animal de una EET, que los análisis no permiten diferenciar del mal de las "vacas locas", "es un hecho aislado". "Este incidente no presenta ningún riesgo para la salud pública, ya que la cabra y el rebaño al que pertenecía no han entrado ni en la cadena alimentaria humana ni en la animal", insiste la Comisión.

El Ejecutivo comunitario subraya que "nunca se ha detectado el mal de las 'vacas locas', en circunstancias normales, en rumiantes que no sean bovinos". No obstante, desde hace muchos años en la UE se aplican medidas de seguridad para todos los rumiantes de cría (bovinos, ovinos y caprinos).

Entre esas actuaciones se incluye la prohibición de alimentar a los animales con harinas cárnicas, así como la eliminación de materiales de riesgo específicos de la cadena alimentaria, como el cerebro, la médula espinal o los intestinos.

También se sacrifican los rebaños afectados por la tembladera y hay un programa de vigilancia o seguimiento de las EET en todos los estados miembros.

La Comisión va a enviar los datos de que dispone a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y le solicitará que actualice sus opiniones científicas sobre el riesgo de encefalopatía relativo a las cabras.

Etiquetas:

cabra, encefalopatía, riesgo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto