Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El VIII Congreso Nacional de Psiquiatría alerta del aumento de los casos de anorexia y bulimia no diagnosticados por falta de síntomas

El indicio fundamental de estos trastornos alimentarios es la alteración de la impulsividad

  • Última actualización: 2 de noviembre de 2004

La psiquiatra especialista en trastornos de la conducta alimentaria Marina Díaz-Marsá del Hospital Clínico San Carlos de Madrid alertó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao del aumento de los casos de anorexia y bulimia que, aún actuando compulsivamente respecto a la comida, no están diagnosticados puesto que no presentan otros síntomas.

El VIII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se clausuró ayer en el recinto bilbaíno, analizó en su última jornada las patologías alimentarias en un taller dirigido por Díaz-Marsá y María Inés López-Ibor. Díaz-Marsá alertó sobre "la aparición de nuevas formas de presentación hasta ahora infradiagnosticadas" y aseguró que "los patrones de estas enfermedades han variado en algunos casos", ya que se han detectado cuadros en los que no se produce la percepción de una alteración de la imagen corporal por parte del propio paciente.

Según explicó la psiquiatra, ocurre a veces que el paciente no tiene una percepción equivocada ni alterada de su cuerpo, como se ha descrito con regularidad, sino que, aún observando un mal aspecto físico, la persona afectada mantiene su actitud compulsiva.

Además, otras veces tampoco se cumplen los "requisitos de manual" que se manejan dentro del mundo de la psiquiatría y no se detectan cuadros de atracones o vómitos.

La experta apuntó que "el síntoma fundamental de cada uno de estos trastornos de la conducta alimentaria es la alteración de la impulsividad".

Sobre la forma de afrontar los tratamientos de estas personas, Díaz-Marsá exigió valorar la calidad de vida de los pacientes y demandó la formación específica del personal de enfermería.

Etiquetas:

Anorexia, Bulimia, síntomas




Otros servicios


Buscar en