Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Francia experimenta el encendido durante el día de las luces de cruce para reducir accidentes

Los ecologistas denuncian que esta medida supone un aumento de la contaminación y del consumo de carburantes

  • Última actualización: 2 de noviembre de 2004

Francia experimenta a partir de hoy, domingo, el encendido durante el día de las luces de cruce de los automóviles entre las protestas de los motoristas, que temen ser menos visibles, y de los ecologistas, que denuncian un aumento de la contaminación y del consumo de carburantes. La medida, que tendrá una duración de cinco meses, es una recomendación sin carácter obligatorio, por lo que los conductores que no enciendan los faros no serán sancionados.

El Gobierno francés ha motivado su decisión en estudios internacionales que arrojan una disminución significativa de los accidentes en los países, sobre todo nórdicos, que han adoptado esta reglamentación. El ministro de Transportes galo, Gilles de Robien, espera un ahorro del 5% al 8% en el número de muertos, lo que representaría entre 250 y 400 vidas salvadas, y del 3% al 13% de heridos.

"Si podemos obtener resultados semejantes sería formidable e imperdonable no haber intentado la experimentación", señala De Robien, que anuncia que el Gobierno podría declarar la medida obligatoria si el ensayo ofrece resultados positivos. Además se declara convencido de que, en ese caso, la Unión Europea (UE) tomaría rápidamente una iniciativa para imponer a los constructores el encendido automático de las luces con el arranque del motor.

El experimento ha sido calificado de "propagandístico, ineficaz y peligroso" por la Federación Francesa de Motoristas Encolerizados, convocante de manifestaciones de protesta en todo el país. Los moteros, que circulan con el faro encendido desde 1975, consideran que van a ser más vulnerables al resultar difícil distinguirlos de los coches.

Eric Thiollier, delegado general de la Federación, observa que "la mayor parte de los estudios han sido hechos en países escandinavos, donde las condiciones de luminosidad no tienen nada que ver con Francia". En la zona de Las Landas francesas ya se lanzó una operación piloto en junio de 1999, pero sólo un 22% de los automovilistas circuló con las luces de cruce. "En otras 56 provincias, ha habido descensos del número de muertos más importantes que en Las Landas", asegura Thiollier.

El ministro objeta que "los motoristas y los peatones verán mejor los automóviles de cuatro ruedas, que representan el 99% de la circulación rodada". Puntualiza que la medida no se aplica en los cascos urbanos, "donde los peatones y las motos están más expuestos".

Por su parte, Los Verdes esgrimen el ejemplo de Alemania, de cuyo Gobierno de coalición forman parte sus homólogos germanos, que juzga la medida "innecesaria". Los estudios científicos encargados por las autoridades de Berlín no han revelado avances significativos en la siniestralidad. Sin embargo, si han constatado que llevar los faros encendidos durante el día provoca un incremento del consumo de gasolina y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Etiquetas:

accidentes, cruce, luces




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto