Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Sociedad Española de Medicina Preventiva y el Club Español de Esterilización denuncian la reutilización de productos sanitarios de "un solo uso"

Algunos hospitales incumplen con frecuencia la legislación vigente para ahorrar costes, según una encuesta

  • Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2004

En algunos hospitales y clínicas españolas se ha convertido en una práctica común la reutilización de productos sanitarios de "un solo uso", según denuncian la Sociedad Española de Medicina Preventiva y el Club Español de Esterilización, sociedad científica que agrupa a expertos en higiene y desinfección.

La legislación española prohíbe expresamente la reutilización de productos considerados de "un solo uso". Deja en manos de los propios fabricantes la decisión de incluir el material médico en esa categoría que obligaría a destruirlo una vez utilizado. Trócares, catéteres de cardiología, ciertas prótesis y material para operaciones de endoscopia, se incluyen en esa clasificación de "un solo uso", pero se reciclan para reducir costes.

El Club Español de Esterilización realizó hace cuatro años una encuesta en 17 hospitales madrileños, con similar participación de centros públicos y privados. Primero se les preguntó si conocían la legislación en esta materia: sólo el 37,5% de los públicos y el 28,6% de los privados la conocían. Después se les inquirió directamente si reutilizaban diferentes materiales de un sólo uso: sondas urinarias, catéteres de balón y de hemodinamia, pinzas de biopsia, trócares de artroscopia o prótesis.

En general, los centros privados reciclaban más que los públicos. En algunos casos, como los catéteres utilizados en hemodinamia, la proporción era de un 100% de los privados, frente a un 62,5% de los públicos. También se reciclaban en mayor proporción los trócares de las operaciones de rodilla en los hospitales privados -un 75%, frente al 28,6% de los públicos-. En cambio, el 75% de los públicos reciclaba las prótesis, frente a un 14,3% de los privados.

Garantías de seguridad

La reutilización de productos sanitarios considerados de "un solo uso" no debería comportar riesgos si se realiza con las suficientes garantías de seguridad. Pero precisamente esto es lo que preocupa a los expertos en Medicina Preventiva, "porque muy pocos están en condiciones de garantizar la calidad y seguridad del reciclaje del material médico. No se trata de volver a esterilizar un producto sino de reprocesarlo y conseguir que recupere las mismas características originales", asegura José Fereres, presidente del Club de Esterilización. "Lo más grave", en opinión de Fereres, es que en estos momentos los tratamientos de reciclaje de estos productos "se hacen sin normas ni control".

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Vicente Domínguez, también reconoce que es una práctica común que está "fuera de control". "Necesitamos saber los productos sanitarios que pueden reciclarse con seguridad y sin sufrir alteraciones que pongan en riesgo a los pacientes", señala. Esta situación no es exclusiva de España. Francia e Italia también cuentan con legislaciones específicas que impiden en la práctica la reutilización de productos etiquetados como de "un solo uso" y, pese a todo, se reciclan.

El debate, que aún no ha llegado a España, ha comenzado en Europa y en EE.UU. Las autoridades sanitarias norteamericanas han optado por permitir la reutilización ante la presión de los hospitales, pero bajo protocolos muy estrictos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto