Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un investigador del CNIO crea un ratón transgénico resistente al cáncer

Este es un primer paso para desarrollar fármacos protectores de esta enfermedad

  • Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2004

El responsable del grupo de supresión tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Serrano, ha creado un ratón transgénico resistente al cáncer, lo que supone un primer paso para el desarrollo de fármacos protectores de esta enfermedad.

Esta investigación, cuyos resultados se publicarán en la revista estadounidense "Genes y Desarrollo" el próximo día 15, permite, según el investigador español, "fantasear sobre un hipotético fármaco que modere la actividad tumoral".

Aunque se trata de una fase inicial, si se consiguiera llegar a la investigación clínica en humanos y al desarrollo de una quimioterapia, se conseguirían grandes beneficios para los pacientes con un alto riesgo de sufrir cáncer.

La quimioprotección permitiría, según el CNIO, el uso de fármacos sin efectos secundarios y durante un largo periodo de tiempo para que se pudiera prevenir el riesgo de desarrollar tumores en la población de alto riesgo.

El experimento consistió en activar dos genes, el P16 y el ARS, en el animal creado en el laboratorio, de forma que pudieran hacer variar la proteína P53, que es la encargada de la limpieza genética de las células.

Con los dos genes se logra activar la proteína y de esa forma se evita que se produzcan las mutaciones que dan lugar a los tumores cancerígenos, ya que defienden a las células contra las mismas e impiden que se conviertan en cancerosas.

La hipótesis con la que trabajan los investigadores del CNIO es que en el futuro será posible activar las defensas naturales mediante los quimioprotectores, sin que se ocasionen perjuicios al organismo.

Etiquetas:

Cáncer, ratón, transgénico




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto