Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Ocho parejas españolas están a la espera de seleccionar embriones para evitar la transmisión de cáncer hereditario

Esta técnica plantea ciertos recelos éticos porque se podrían desechar embriones que nunca desarrollarían la enfermedad

  • Fecha de publicación: 3 de noviembre de 2004

La selección genética de embriones para evitar el nacimiento de niños con un cáncer de colon hereditario ya es posible en el Reino Unido. En España, hasta el momento son dos las parejas que han recurrido a esta técnica para cortar la transmisión familiar de esta enfermedad en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Ambas se sometieron a un tratamiento de fecundación "in vitro", entre mayo y julio pasado, para hacer un estudio genético de sus embriones porque los varones podían transmitir a sus hijos dos tipos de cáncer de colon: poliposis adenomatosa familiar (FAP) y síndrome de Lynch.

El riesgo de que el padre con FAP transmitiera a sus hijos la enfermedad era casi del 100% y sólo del 70% en el síndrome de Lynch, pero este tipo de cáncer de colon está también relacionado con tumores de endometrio, estómago, intestino delgado, riñón, uretra y ovario. Sin embargo, con el estudio genético embrionario sólo se implantaron en las madres embriones sanos.

Sin éxito

El resultado no fue exitoso en ninguno de los dos casos. En la primera pareja, de los cuatro embriones que se pudo estudiar su ADN, sólo uno no había heredado la mutación genética que causa la poliposis adenomatosa familiar. Fue el único que se pudo transferir al útero, pero la gestación no siguió adelante. Tampoco hubo suerte con la segunda pareja. De los tres embriones estudiados, se implantaron dos sanos aunque ninguno prosperó.

Estas dos parejas volverán a intentarlo próximamente. Ocho más están en estudio en el IVI para evitar la transmisión de varios tipos de cáncer hereditario: cinco parejas con riesgo de transmitir neurofibromatosis, una enfermedad del sistema nervioso que provoca la formación de tumores en los nervios y puede producir otras anormalidades; dos con cáncer de colon hereditario, una con síndrome de Lynch, y otra con FAP, así como una más con síndrome de Gorlin, un trastorno que aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario antes de los 30 años de edad.

"Con casi toda seguridad somos el primer grupo en España que ha empezado a utilizar el diagnóstico genético de embriones para evitar la transmisión de cáncer hereditario", asegura Julio Martín, director del programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional del Instituto Valenciano de Infertilidad. Martín destaca que es un procedimiento legal que la Ley de Reproducción Asistida ampara cuando se trata de detectar enfermedades hereditarias que desaconsejen la gestación.

Recelos éticos

Este experto reconoce no obstante que la selección genética de embriones para evitar cánceres hereditarios puede plantear ciertos recelos éticos porque se podrían desechar embriones que nunca desarrollarían la enfermedad. "En mi opinión, aunque haya casos discutibles, no debería haber dudas si tenemos la certeza de que el embrión presenta la mutación genética que provoca la enfermedad y las parejas pertenecen a familias que, generación tras generación, han visto cómo han muerto sus allegados de cáncer".

Josep Egozcue, catedrático de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), opina que el diagnóstico genético de embriones debería permitirse en patologías hereditarias como el cáncer o el Alzheimer, "aunque no tengamos la certeza absoluta de que se desarrollará la enfermedad". "Para mí, un 70%-80% de riesgo de transmitir un cáncer, como sucede con el de mama hereditario, ya es un motivo suficiente para intentarlo", afirma este experto, que reconoce que esto será un dilema que se irá planteando con frecuencia, a medida que se conozcan nuevos genes implicados en enfermedades.

Por su parte, Pedro Pérez Segura, responsable de la Unidad de Consejo Genético de Cáncer del Hospital Clínico de Madrid, considera que la técnica debería limitarse a los casos donde la Medicina no puede ofrecer ni un diagnóstico precoz de la enfermedad, ni tampoco existe un tratamiento adecuado. Enfermedades como el síndrome Li-Fraumeni, que causa tumores muy agresivos sin posibilidad de poderlos diagnosticar precozmente podría incluirse en ese grupo, "pero los enfermos con poliposis adenomatosa pueden desarrollar una vida normal, sin grandes riesgos, si se les extirpa el colon".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto