Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio permite identificar a los pacientes idóneos para un nuevo tratamiento contra la fenilcetonuria

La terapia tradicional, basada en una dieta baja en fenilalanina, provoca un descenso en la calidad de vida de los afectados por este desorden

  • Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2004

Un estudio que acaba de publicar "PNAS" permite conocer mejor el perfil genotípico y fenotípico de los pacientes que pueden responder al tratamiento alternativo a la dieta para combatir la fenilcetonuria, el desorden genético metabólico más frecuente y que puede provocar retraso mental. Según explicó su codirectora, Aurora Martínez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la fenilcetonuria está causada por un defecto de una enzima hepática y afecta a uno de cada 10.000 nacimientos.

Existen técnicas a gran escala para la detección neonatal de esta enfermedad, que sólo puede tratarse con una dieta sintética o baja en fenilalanina, si se detecta antes de los diez primeros días de vida. La dieta es específica para cada paciente, que debe someterse a continuos análisis de sangre.

Aunque la dieta es eficaz, dijo Martínez, la calidad de vida se resiente mucho, por lo que los investigadores han tratado de profundizar en qué pacientes serían los que mejor pueden responder al tratamiento alternativo a base de dosis elevadas del cofactor de la enzima, la tetrahidrobiopterina. Esta terapia ha dado buenos resultados en los últimos cinco años y a largo plazo podría ser eficaz casi para el 70% de estos enfermos, lo que mejoraría drásticamente su calidad de vida, según Martínez.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto