Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores del Reino Unido descubren un gen que puede ayudar controlar el cáncer de pulmón

Cuando funciona normalmente, el gen "LIMD1" parece proteger los pulmones

  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2004

Científicos británicos han descubierto un gen que puede ser la clave para entender y controlar el cáncer de pulmón, según se afirma en el último número de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Los investigadores sospechan que el gen conocido como "LIMD1" permite detener la formación del cáncer. Tratar de entender cómo funciona permitirá abrir caminos de investigación sobre el mal y llevar a nuevos tratamientos. Al parecer, el gen cuando funciona con normalidad protege los pulmones. Sin embargo, su mal funcionamiento está muy asociado con casos de cáncer de pulmón, según los investigadores del Wolfson Institute for Biomedical Sciences del University College de Londres (UCL).

Los científicos encontraron que la actividad del LIMD1 estaba reducida en todas las muestras de cáncer de pulmón investigadas. El equipo de la UCL que hizo el estudio, a cargo del doctor Tyson Sharp, pretende investigar si las substancias químicas presentes en el humo del tabaco pueden dañar el gen.

"El cáncer se produce cuando los genes que normalmente controlan el crecimiento de las células se transforman y llevan a una proliferación incontrolable", señaló el profesor Chris Boshoff, presidente del laboratorio del citado instituto de la UCL que hizo este descubrimiento.

El cáncer de pulmón es la mayor causa de muerte en el Reino Unido, con 33.600 muertes al año, y se estima que el 90% de todos los casos tiene su origen en el consumo de tabaco, aunque no todos los fumadores contraerán la enfermedad.

Etiquetas:

Cáncer, Gen, pulmón




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto