Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un hospital de EE.UU. recibe la autorización para realizar el primer trasplante de cara procedente de un cadáver

Comités y otras organizaciones han rechazado este tipo de intervenciones con anterioridad por motivos éticos

  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2004

Tras diez meses de discusiones éticas, finalmente los cirujanos plásticos de la Clínica de Cleveland han conseguido los permisos necesarios para realizar el primer trasplante de cara procedente de un cadáver del mundo. Además de este centro, son varios equipos de cirugía en Europa y Estados Unidos los que habían solicitado la autorización de los comités de ética de sus hospitales y de las autoridades sanitarias.

La duda no radicaba en las posibilidades de éxito, puesto que los científicos creen que trasplantar la cara de un muerto a una persona viva ya no es ciencia ficción, sino que se trata de un proceso técnicamente posible. El problema radicaba en motivos éticos.

A pesar de que diversas clínicas han mostrado interés por este tipo de intervenciones, como la Universidad de Louisville, el Instituto de Cirugía Plástica de Springfield, los médicos holandeses que trasplantaron la mano de un cadáver en 1999, o un cirujano plástico español del Hospital Ruber de Madrid, el doctor Gómez Bravo, varias organizaciones las rechazan.

En 2003 fue el Comité Nacional Consultivo de Ética francés quien denegó la petición de Laurent Lantieri, un cirujano del Hospital Henri-Mondor de París que contaba con un candidato. Asimismo, el Royal College del Reino Unido también rechazó este tipo de trasplante por los riesgos psicológicos que planteaba.

Un largo camino

A pesar de que el equipo de Cleveland, que dirige la doctora Maria Siemionow, ha obtenido la autorización, aún tendrá que seleccionar posibles candidatos con el rostro desfigurado, lo cual según la doctora podría llevar hasta dos años, ya que no sólo hay que encontrar el paciente adecuado sino que éste tiene que estar preparado psicológicamente para cambiar su rostro por el de un cadáver.

Etiquetas:

cadáver, cara, intervención




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto