Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Se abren nuevas vías a la investigación biomédica en España con la llegada de las primeras células embrionarias al Banco Nacional de Líneas Celulares

La diabetes, el parkison, las lesiones osteoarticulares y los procedimientos de transplantes celulares centrarán los estudios de este centro

  • Fecha de publicación: 10 de noviembre de 2004

Ayer llegaron al Banco Nacional de Líneas Celulares, que tiene sede en Granada, las primeras células madres embrionarias con las que se investigará oficialmente en España.

Una línea celular es un conjunto de células que proceden de una única célula, la progenitora, extraída en este caso de embriones humanos.

A partir de ahora, se abre la investigación biomédica que convertirá a España en uno de los países a la vanguardia de la llamada medicina regenerativa. Las dos líneas celulares, que han sido cedidas por el centro sueco Karolinska, servirán para iniciar las investigaciones, mientras el banco genera las suyas propias a partir del cultivo de células madre en un plazo aproximado de un año.

"Este es uno de los días más felices de mi vida". Con estas palabras Bernat Soria, uno de los científicos que liderará el proyecto de investigación con células embrionarias para el tratamiento biomédico de la diabetes de tipo I, daba la bienvenida a la llegada de estas líneas. Los avances en este campo concitan la esperanza para enfermos de diabetes, parkison y otras enfermedades degenerativas.

La selección genética de embriones y la clonación terapéutica serán reguladas en un futuro por una Ley de Investigación en Biomedicina que el Ejecutivo pretende enviar al Parlamento en Semana Santa. A partir de ahora se trabajará teniendo en cuenta el decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, el cual elimina las trabas para poder investigar con células madre provenientes de embriones sobrantes de procesos de fecundación artificial. En cuando a las donaciones, los progenitores podrán donar, sin ánimo de lucro, los embriones almacenados en las clínicas de fecundación "in vitro" para que se usen en proyectos de investigación con células madre.

Las células madres procedentes de Suecia han sido depositadas en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, sede provisional del banco hasta la inauguración, previsiblemente en el segundo semestre de 2005, del Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico Campus Ciencias de la Salud de Granada. Las células han llegado en dos recipientes de nitrógeno con una temperatura de unos 150 grados bajo cero y quedarán almacenas en las mismas condiciones hasta que se proceda a su descongelación.

Plazo mínimo: 5 años

En rueda de prensa, tanto Bernat Soria como el director del Banco, Ángel Concha, señalaron que este era un día histórico para la Ciencia. España -dijo Soria- se "ha abierto el camino a la investigación biomédica que tantos enfermos esperan". El científico valenciano afirmó que el primer paso será la descongelación de las células y a partir de ahora cultivar otras líneas para su posterior clasificación.El proceso de cultivo podría durar entre dos y cuatro semanas y, transcurrido el mismo, se separarán nuevos viales de líneas celulares que volverán a congelarse y almacenarse en el banco para que éste desarrolle su propio proyecto de investigación, que pretende garantizar la tolerancia de los pacientes a los injertos celulares eliminando o reduciendo posibles rechazos inmunológicos.

El resto del material será enviado al Laboratorio de Terapia Celular de Diabetes en Sevilla, desde donde Bernat Soria dirigirá su investigación sobre la diabetes I a través de la obtención de células pancreáticas secretoras de insulina, y que ha sido previamente aprobado por el Comité de Ética del Instituto Karolinska, paso necesario para la cesión de las líneas.

Soria pidió prudencia a la hora de esperar resultados inmediatos. Se ha dado cinco años como plazo mínimo para conocer si las células con las que se va a trabajar pueden convertirse en un producto nuevo para la terapia celular.

El Banco Nacional de Líneas Celulares existente en Granada es el primero de estas características en España y el tercero en Europa. Habrá cuatro líneas principales de investigación: la diabetes, el parkison, las lesiones osteoarticulares y los procedimientos de transplantes celulares.

Etiquetas:

células, embrionarias, madre




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto