Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS convoca una reunión en Génova para prevenir la posible aparición de una pandemia de gripe

Según la organización sanitaria, hay riesgo de que una mutación del virus de la enfermedad haga inservibles las vacunas preparadas para la temporada

  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2004

El mundo no dispone aún de los medios necesarios para hacer frente a una mutación letal del virus de la gripe. "No estamos listos para combatir una pandemia de este tipo", sentenció hace apenas dos días el especialista David Heymann, responsable del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS). José Luis Viejo Bañuelos, presidente de la Sociedad Española de Neumología, corrobora el diagnóstico: "La amenaza de una mutación mucho más grave persistirá mientras la gripe aviar siga sin estar controlada".

El riesgo de una pandemia de gripe en los próximos años es de tal magnitud que la OMS ha convocado para hoy en Génova (Italia) a un equipo formado por 16 responsables políticos y de compañías farmacéuticas, con el objetivo de buscar un compromiso contra la enfermedad.

La agencia de la ONU lleva varios años advirtiendo a la comunidad internacional del riesgo latente de que una mutación del virus de la gripe haga inservibles las vacunas preparadas para la temporada y convierta en realidad los peores presagios.

Ya el pasado mes de marzo, más de un centenar de expertos de 40 países se reunieron en Ginebra (Suiza) para debatir la manera de luchar contra una eventual epidemia. Aunque los especialistas confían en que la temporada de gripe transcurra con la normalidad de los dos últimos años, el riesgo anunciado por la OMS, de consecuencias impredecibles, resulta ahora mucho mayor debido a la magnitud que ha alcanzado en Vietnam y Tailandia la "gripe de pollo".

De momento, la organización sanitaria ha contabilizado un total de 44 casos de transmisión de la enfermedad de animales a personas, 27 en Vietnam y 17 en Tailandia. Treinta y dos de los afectados -el 73% del total- han fallecido como consecuencia de la infección. La mayor preocupación es que el virus que ha desencadenado el problema vuelva a mutar y comience a transmitirse también entre humanos, de persona a persona. La OMS, de hecho, no descarta que la muerte el pasado febrero de dos hermanas vietnamitas respondiera a un contagio así. Y ése, ahora, es el verdadero peligro.

"Mi impresión es que el virus de la gripe aviar se encuentra bastante controlado", afirma Viejo Bañuelos, que es también miembro del Grupo Español para el Estudio de la Gripe. "Aún así -añade-, la OMS tiene motivos para creer que estamos ante una emergencia mundial porque el riesgo de que se produzca una mutación de consecuencias impredecibles es real".

Llega el invierno

Además, llega el invierno, la época del año en que los virus se desenvuelven mejor, y todavía ni existen visos de que el mal se pueda contener ni se dispone de un preparado para protegerse contra la enfermedad. "El riesgo es elevado, aunque nosotros no podemos cuantificarlo", precisa Heymann.

La vacuna que Sanidad está inoculando esta temporada a los que considera grupos de riesgo -mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal sanitario- es un preparado trivalente fabricado con una cepa de virus A, del tipo Nueva Caledonia, de 1999; una segunda, también A, del virus Fujian de 2002, y una tercera cepa B de Shangai, también del año 2002. La industria asegura que este cóctel garantiza una protección "muy eficaz", de en torno al 80%, pero que no servirá de nada si se produce la temible mutación. "Eso mismo fue lo que ocurrió con la famosa gripe española de 1918, aunque la situación hoy es radicalmente distinta. Se conocen mejor los virus y la sociedad está mejor preparada para responder ante una eventualidad", sostiene Víctor Sobradillo, jefe de servicio de Respiratorio del hospital vizcaíno de Cruces, quien no cree "que al final sea todo tan catastrófico" como lo pinta la OMS.

Frente a esta opinión, expertos en epidemiología consideran que los laboratorios farmacéuticos necesitarán al menos seis meses para diseñar y poner en circulación la vacuna protectora contra la infección, que aún no existe. "Como mínimo, harían falta tres o cuatro semanas", corrobora el microbiólogo Joaquín Otero. Los 300 millones de vacunas que se distribuyen en la actualidad para prevenir la enfermedad "no son suficientes para combatirla", añade Heymann.

Etiquetas:

gripe, pandemia, vacuna




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto