Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Farmacéuticos navarros alertan sobre los riesgos de adquirir medicamentos sin receta

Estas compras generan un aumento de los gastos sanitarios por el mal uso o abuso de estas drogas

  • Última actualización: 12 de noviembre de 2004

Miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Navarra han presentado una nueva campaña, "Con receta", que van a realizar para concienciar de la necesidad de que los fármacos de prescripción que se consuman se adquieran con receta. Estará dirigida a farmacéuticos, médicos y pacientes ya que más del 30% de los clientes que entran a una farmacia a por medicamentos pretende comprar fármacos que requieren receta sin tenerla.

Según han declarado, estas compras suponen riesgos para la salud y generan a largo plazo un aumento de los gastos sanitarios por el mal uso o abuso de las medicinas. En cuanto a las altas cifras de estos casos responden a "una realidad de la sociedad española que, por diferentes causas, tiene la costumbre de dirigirse a la farmacia para retirar medicamentos de prescripción médica sin pasar previamente por la consulta del médico".

Concretamente la directora del Centro de Información de Medicamentos del COF de Navarra, María Puy Pérez Montero, ha mostrado los resultados de un sondeo realizado en Navarra que refleja que en un mes se solicitaron 1.664 medicamentos de prescripción sin la correspondiente receta, de los que el 36% eran antibióticos, el 45% anticonceptivos hormonales y el 20% psicótropos.

Cambiar hábitos

Es necesario "acometer el reto de dar un giro en un hábito que perjudica a la salud de los individuos. Para ello es importante que todos asumamos nuestras responsabilidades, tanto farmacéuticos como la sociedad, que debe confiar en los profesionales de la salud y anteponer el bien a la comodidad", según el vicepresidente del COF de Navarra, José López Guzmán.

Por ello, los farmacéuticos van a intentar concienciar a los profesionales del sector de que exijan la receta ya que además según él "tiene una clara repercusión social". De esta forma también se evitaría el aumento del gasto sanitario, pues "unos medicamentos mal usados aumentan el número de problemas relacionados con ellos, lo que propicia mayores gastos e ingresos hospitalarios, como en el caso de las adicciones a los psicótropos".

También ha hecho referencia a otras ventajas de la exigencia de la receta: evita "que se exponga al resto de la sociedad a riesgos por un abuso en el consumo de ciertos medicamentos, como los antibióticos, que está dando resistencias"; que se produzca "una utilización desviada de ciertos medicamentos que pueden ser nocivos al sujeto que los utiliza, como el caso de las sustancias dopantes", y que "la población pierda el respeto por unos medicamentos con unos efectos secundarios que hay que tener en cuenta".

Medicamentos peligrosos

La presidenta del COF de Navarra, María Josefa Garísoain, cree además que es imprescindible que no se faciliten fármacos sin receta, ya que la sociedad no es consciente de los peligros que pueden acarrear. "Sólo la receta garantiza que ha habido un diagnóstico, que va a haber un seguimiento médico y que uno no va a tomar más medicamentos que los estrictamente necesarios".

Asimismo Garísoain cree que otro problema es la "masificación del servicio de salud, que hace que el médico extienda recetas de complacencia, sin una consciencia plena, por lo que el paciente trivializa la importancia de la receta".

Por último la presidenta ha señalado que es necesario actualizar el listado oficial de medicamentos que precisan receta que, según ella, "está anticuado". Además declaró que la receta en este momento es fácilmente falsificable, "con lo que pierde mucho valor"; y que el paciente "confunde en muchos casos la receta-cheque con la receta-prescripción".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto