Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un hospital de Santander identifica una molécula que promueve la muerte de células tumorales sin dañar las sanas

Este hallazgo puede traer consigo nuevos tratamientos contra el cáncer, especialmente el de mama

  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2004

La Unidad de Genética Molecular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, ha identificado la actividad de una molécula que bloquea a la proteína anti-apoptópica, denominada Bcl-2, cuya particularidad es que impide la muerte de las células cancerosas.

La proteína Bcl-2 presenta niveles altos en diferentes tumores, incluido el cáncer de mama, y proporciona resistencia a la quimioterapia, razón por la cual constituye una buena diana terapéutica.

En concreto, la molécula en cuestión, bautizado como YC137, inmoviliza un importante mecanismo de supervivencia utilizado por muchas células tumorales y promueve la apoptosis, o muerte, en células de cáncer de mama sin afectar a las normales.

Otro dato de interés que aporta este trabajo, desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.), quienes han sintetizado químicamente la molécula, es la descripción de un mecanismo de resistencia a YC137 por parte de las células tumorales. La resistencia de las células tumorales a los fármacos representa un grave problema en el tratamiento del cáncer. Por este motivo, es de gran importancia identificar estos mecanismos para modificar lo antes posible la estrategia terapéutica utilizada.

Las células resistentes a YC137 se hacen, por el contrario, más sensibles al tratamiento con paclitaxel o adriamicina, compuestos utilizados habitualmente en el cáncer de mama, por lo que una posible estrategia para aumentar la eficacia de la terapia sería la combinación de ambos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto