Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Confirmada la existencia de un tercer foco de "lengua azul" en Extremadura

La UE reduce a dos comarcas la parte de Jaén afectada por las restricciones contra la enfermedad y mantiene el resto

  • Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2004

El director general de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Antequera, confirmó ayer la existencia de un tercer foco de "lengua azul" en Extremadura, en concreto en la localidad pacense de Cheles, junto a la frontera de Portugal. Los otros dos se sitúan en Almoharín (Cáceres) y en Badajoz.

Antequera explicó que estos núcleos quedan marcados por un radio de actuación de 20 kilómetros alrededor de la primera explotación que dio positivo, de forma que actualmente hay 15 explotaciones afectadas en Almoharín, tres en Badajoz y una en el nuevo foco de Cheles.

El responsable de Explotaciones Agrarias anunció, por otro lado, la inversión de más de ocho millones de euros en medidas destinadas a controlar la enfermedad, mediante la contratación de personal y dotación de medios.

Restricciones

Por su parte, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) acordó ayer reducir a las comarcas de Jaén y Andujar la parte de la provincia jienense afectada por las restricciones contra la enfermedad de la "lengua azul", mientras que se mantienen las prohibiciones que se aplican en otras provincias de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En concreto, el Comité de expertos dictaminó a favor de que se mantengan las actuales restricciones en Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba; Cáceres y Badajoz, y en Toledo y Ciudad Real. La UE prohíbe las exportaciones procedentes de estas provincias de animales vivos, semen y óvulos de rumiantes domésticos y silvestres.

Asimismo, se mantienen las mismas zonas de Portugal a las que también se aplican las limitaciones, por estar dentro del área de control en torno a los brotes de la epizootia.

Etiquetas:

Extremadura, azul, lengua




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto