Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Philip Morris ocultó durante años los riesgos del tabaco en los fumadores pasivos, según investigadores británicos

La tabacalera contrató a principios de los 70 unas instalaciones en Alemania en las que se realizaban experimentos secretos relacionados con los efectos del tabaco

  • Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2004

Un grupo de investigadores británicos ha destapado un nuevo escándalo de la tabacalera estadounidense Philip Morris. Expertos de la Escuela de Medicina Tropical de Londres han publicado en la edición electrónica de la prestigiosa revista científica "The Lancet" un artículo en el que acusan a dicha compañía de ocultar información sobre los riesgos del tabaco en los fumadores pasivos.

El texto, que hace referencia a información interna de la empresa, cuenta cómo la tabacalera contrató a principios de los años 70 unas instalaciones en Alemania en las que se realizaban experimentos secretos relacionados con los efectos del tabaco. Los resultados raramente se hicieron públicos y los que aparecieron no incidían precisamente en los daños. La empresa tejió un complicado entramado para evitar cualquier relación con el laboratorio alemán, aunque en "The Lancet" se asegura que algunos ejecutivos conocían su existencia.

Uno de esos trabajos estudió en los años 80 los efectos del humo en los fumadores pasivos. Los datos que hizo públicos Philip Morris ponían en duda estudios de la época que hablaban de los efectos perjudiciales del tabaco para los no fumadores. Sin embargo, "informes sin publicar, realizados en Alemania, muestran que el humo que respiran los fumadores pasivos era incluso más perjudicial que el inhalado del cigarrillo", explica Martin McKee, de la escuela londinense.

Precisamente ayer se presentó en el Congreso Nacional de Prevención del Tabaquismo, que se está celebrando en Barcelona, un nuevo estudio que incide en el peligro al que se exponen los trabajadores de hostelería. El trabajo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona afirma que el riesgo de cáncer de pulmón supera las 145 muertes por 100.000 personas.

Etiquetas:

fumadores, pasivos, riesgos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto