Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Padres de niños con cáncer presentan una guía para ayudar a familiares y educadores

Esta publicación incide en la importancia de que estos pequeños no abandonen el ámbito escolar

  • Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2004

La Asociación Infantil Oncológica (Asion), formada por padres de niños que han sufrido cáncer, ha convocado hoy una jornada para presentar la guía "Educar a un niño con cáncer", dentro del marco de su XV aniversario. Este manual, elaborado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, pretende ser un elemento útil para ayudar tanto a familiares como a educadores.

La guía hace hincapié en la necesidad de que el niño enfermo sepa que su vida tiene futuro y busca que los jóvenes supervivientes puedan cumplir sus esperanzas y sueños, algo que pasa por no abandonar el ámbito escolar.

La publicación destaca además que la mayoría de los pequeños con cáncer precisan una actuación diagnóstica rápida con múltiples exámenes, cuidados de enfermería cada vez más específicos e integrales niño-familia, un seguimiento psicoeducativo adecuado, y un apoyo del entorno social para su normalización. Por ello, para Asion es necesaria una mayor sensibilización de la sociedad en su conjunto.

Reacciones patológicas

El diagnóstico de cáncer en edad escolar provoca diferentes reacciones patológicas según la edad. Así, en la etapa infantil, es habitual que se produzca un comportamiento retraído, ansiedad o fobia al colegio; comportamientos que se repiten en primaria (7-12 años), con un descenso del rendimiento escolar, y en secundaria (12-16 años), donde se añaden pensamientos sobre la muerte y/o el suicidio. La hospitalización, la vuelta a casa y a la escuela, y las formas de actuación ante los estudiantes en situación terminal, son otros de los problemas para los que ofrece consejos el libro. Respecto al regreso al "cole", destaca que el docente debe recabar información, informar al resto del profesorado, preparar a la clase, valorar el aprovechamiento escolar en casa y en el hospital y el estado físico e intelectual, potenciando una situación de normalidad y evitando el victimismo.

La guía también incide en los efectos secundarios de los tratamientos más usuales frente al cáncer infantil, como los cambios de humor o malos comportamientos, que no deben ser excusados; la alopecia, que puede disimularse con peluca o pañuelo; la bajada de peso y los trastornos del apetito; las amputaciones, y los riesgos de infecciones, anemias, hemorragias o enfermedades de transmisión e inmunización. Estos problemas pueden minimizarse, según la publicación, con el diálogo padres-profesores y profesores-alumnos.

Segunda causa de muerte

El cáncer infantil representa del 1% al 3% de los cánceres humanos, pero ocupa el segundo lugar en causa de muerte de niños de 1 a 14 años, superado sólo por accidentes e intoxicaciones. Sin embargo, esta patología se presenta con localizaciones anatómicas profundas, lo que hace imposible la utilización de técnicas de detección precoz, a diferencia de los adultos.

La edad de mayor incidencia se sitúa entre el primero y el cuarto año de vida, lo que significa 120 nuevos casos anuales por cada millón de niños menores de 15 años. En España, los casos han ido aumentando en un 5% cada 5 años; uno de cada 440 niños y una de cada 590 niñas. Las tasas de supervivencia cinco años después del diagnóstico están en torno al 70%, gracias a la mejora de los tratamientos.

El cáncer infantil más frecuente es la leucemia, seguido del cerebral. En concreto, la leucemia linfoblástica aguda representa el 80% de las leucemias infantiles, mientras que la mieloblástica aguda, aunque menos frecuente, es la que presenta una supervivencia menor (56,6%). Otros tumores comunes en niños son el linfoma de Hodgkin, la enfermedad de Hodgkin, el neuroblastoma, el rabdomiosarcoma, el tumor de Wilms, el sarcoma osteogénico, el sarcoma de Ewing y el retinoblastoma.

Etiquetas:

Cáncer, guía, niños




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto