Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio estadounidense revela que las enfermedades respiratorias agravan más el asma infantil que la polución

Esta enfermedad afecta a entre el 6% y el 15% de los niños y adolescentes españoles

  • Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2004

La contaminación atmosférica hace mucho menos daño que las infecciones respiratorias en las vías altas, por lo que los padres deben vigilar estas patologías. Esta es la conclusión de un estudio realizado en Denver (EE.UU.) durante tres inviernos consecutivos y que acaba de publicar "Journal of Allergy and Clinical Inmunology". Los autores de este trabajo siguieron durante tres inviernos a grupos de 41, 63 y 43 escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Todos ellos vivían en ambientes urbanos y presentaban tendencia moderada hacia casos severos de asma. Los datos relativos a su estado de salud y recaídas fueron comparados con los umbrales que ofrecían seis contaminantes atmosféricos, como el monóxido de carbono, el bióxido de nitrógeno y azufre o el ozono, dentro de unas cifras similares a las que se pueden encontrar en otras ciudades industriales de EE.UU.

Al principio, se observó un empeoramiento de la salud los mismos días en los que había más partículas contaminantes en la atmósfera. Pero cuando esos mismos datos se cruzaron con la incidencia de las enfermedades respiratorias de las vías altas, los paralelismos desaparecieron. Así, a niveles altos de monóxido de carbono se consumían más medicamentos de segunda opción, mientras que los síntomas del estado de salud diario guardaban una relación marginal con los niveles de ozono.

Erwin Gelfand, uno de los pediatras que participó en el estudio, mantiene que "es bien conocido que las infecciones respiratorias superiores pueden causar problemas a personas con asma, pero los resultados derivados de la contaminación fueron una sorpresa". Por eso, los investigadores creen que un mayor control de la salud de los niños deja fuera de dudas un papel tan determinante de la contaminación como se pensaba hasta el momento. Sin embargo, todavía no están seguros del papel de la contaminación en el asma durante los meses de verano, época en la que los niveles de ozono son superiores.

El asma afecta a entre el 6% y el 15% de los niños y adolescentes españoles, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología (SEN). Más de la mitad de los españoles que padecen esta enfermedad respiratoria no están diagnosticados, aunque se estima que el 6% la padece.

Etiquetas:

asma, infantil, polución




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto