Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los niños con déficit de hierro tienen el doble de riesgo de fracasar en los estudios, según pediatras navarros

La carencia de este mineral provoca falta de concentración, ansiedad y estrés, lo que repercute en el rendimiento escolar

  • Última actualización: 15 de noviembre de 2004

Varios estudios realizados por pediatras del Centro de Salud de Estella-Lizarra (Navarra) han comprobado que los niños y adolescentes españoles con déficit de hierro tienen el doble de riesgo de suspender los exámenes, debido a las consecuencias que esta carencia provoca, como falta de concentración, ansiedad y estrés.

La ingesta diaria recomendada por los médicos es de 15 miligramos para los chicos y 18 miligramos para las chicas. Una dosis inferior acarrearía un alto riesgo de falta de concentración y en los casos más graves síntomas de palidez, debilidad, disminución del apetito o dolor de cabeza.

Hoy en día, de acuerdo con el estudio realizado recientemente por el Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética adscrito a la Universidad de Barcelona (CESNID), el consumo de hierro en los adolescentes está muy por debajo de la cifra recomendada, puesto que no alcanza los 13 miligramos diarios. En esta investigación, el CESNID midió la ingesta de hierro de 2.600 hogares españoles y 15.288 personas en total.

Los especialistas aseguran que la cantidad necesaria para el buen funcionamiento del organismo se debe conseguir a través de una dieta equilibrada. Es necesario tomar habitualmente alimentos ricos en hierro para mantener unos buenos depósitos de este mineral. Si no se consume suficiente hierro, las reservas van disminuyendo poco a poco hasta provocar una "anemia ferropénica", que es la manifestación clínica más frecuente de la carencia de este elemento.

Además del fracaso escolar, el hecho de no consumir hierro suficiente puede desembocar en trastornos físicos graves. En los niños y adolescentes, los especialistas recomiendan vigilar que la ingesta de este mineral sea la adecuada, porque están en una edad en la que este elemento resulta imprescindible para un buen desarrollo. Es en esa etapa cuando su volumen sanguíneo y su masa muscular aumentan debido a que se encuentran en pleno crecimiento. Por si fuera poco, las consecuencias de la falta de hierro en la adolescencia pueden convertir a los afectados en adultos proclives a padecer problemas de depresión.

Etiquetas:

deficit, hierro, niños




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto