Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Día Mundial contra la Diabetes incide en la importancia de combatir la obesidad infantil para prevenir la enfermedad

El 10% de los niños en edad escolar padecen sobrepeso, lo que favorece la aparición de diabetes

  • Última actualización: 17 de noviembre de 2004

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) apuestan por luchar contra la obesidad infantil para prevenir la diabetes, ya que es una enfermedad que está aumentando "alarmantemente" en este colectivo y que antes únicamente se asociaba a los adultos. Así, el eslogan de este año del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra hoy, es "Combate la obesidad. Prevén la Diabetes".

La doctora Catherine Le Galès-Camus, subdirectora general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, afirma que en torno al 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) padecen sobrepeso u obesidad, "una situación que va a peor y que favorece un mayor riesgo de sufrir diabetes". Además, se estima que al menos la mitad de todos los casos de diabetes tipo 2, podría prevenirse evitando el aumento de peso en adultos.

En este sentido, la OMS está trabajando para poner en práctica en todo el mundo la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, adoptada en mayo de 2004 por la Asamblea de la Salud, que incluye iniciativas eficaces que pueden suponer un punto de inflexión en la epidemia de obesidad.

Por su parte, el presidente electo de la FID, Pierre Lefèbre, aboga, "para detener la epidemia actual", por que "los profesionales sanitarios, los políticos y el sector privado realicen un esfuerzo concertado para reducir el nivel de riesgo de la población mundial".

Se calcula que hay más de 190 millones de personas en el mundo con diabetes, que ocasiona unos 3,2 millones de muertes al año.

Por otra parte, la Federación Española de Diabetes celebró ayer un acto científico en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, para concienciar sobre la gravedad de la enfermedad, que afecta a más de un millón y medio de personas en España. Asimismo, se estima que el número de niños menores de 15 años con diabetes es de 29.000 y se diagnostican al año 1.100 nuevos casos.

Etiquetas:

diabetes, infantil, obesidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto