Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los países europeos implantan medidas para luchar contra el consumo de tabaco

En España se prepara una nueva ley que restringirá el hábito de fumar en lugares públicos y de ocio

  • Fecha de publicación: 16 de noviembre de 2004

Numerosos países europeos están creando normativas para prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos. El últimos meses ha sido el Gobierno del Reino Unido el que ha prohibido fumar en los lugares de trabajo, bares y restaurantes de Inglaterra y Gales. El país que comenzó con esta iniciativa fue la República de Irlanda, que aplicó la prohibición de fumar en bares y restaurantes la pasada primavera.

Los países están tomando diferentes medidas en la lucha contra el tabaco. Por ejemplo Alemania apoya que las limitaciones en la publicidad del tabaco sean más estrictas pero cree que hay "problemas legales" para prohibirla por completo.

Por su parte Portugal ha denegado la posibilidad de fumar en los ferrocarriles y en los medios de transporte suburbanos independientemente de la duración del viaje, además de la prohibición que ya había hasta el momento, que impedía el consumo de tabaco en los viajes aéreos y en los transportes públicos, tanto urbanos como interurbanos.

Rusia está siguiendo los pasos de Irlanda, ya que ha prohibido fumar en sitios públicos, instalaciones deportivas cerradas, transportes urbanos, establecimientos oficiales y centros médicos, culturales y de enseñanza, así como la venta de tabaco a personas menores de 18 años. Por otro lado, una ley rusa obliga a empresarios a crear en oficinas y otros lugares de trabajo sitios especiales para fumadores, pues no se permite trabajar y fumar al mismo tiempo.

El país galo implantará una serie de medidas contra el cáncer dentro de tres años entre las que se encuentra la de aumentar el precio del tabaco, lo que ha soliviantado a los estanqueros, que sienten amenazado su futuro. Por su parte el Comité Nacional Contra el Tabaquismo (CNCT) de Francia reclama al Gobierno la prohibición total de fumar en los lugares de reunión, como bares, restaurantes y discotecas.

Otras medidas

En Italia van más allá: Han prohibido fumar en todos los lugares cerrados, de propiedad pública o privada, accesibles al público. Además, la norma se amplió a cualquier ambiente en el que se desarrollen actividades laborales, con lo que se zanja a favor de los fumadores pasivos la polémica sobre la permisividad de este hábito en los lugares de trabajo.

En la misma línea, Bélgica prohibirá la venta de todos los productos que contienen tabaco a los menores de 16 años a partir del próximo 1 de diciembre. Holanda aprobó el pasado año una normativa que garantiza a los trabajadores un espacio sin tabaco en su lugar de trabajo.

También está prohibido fumar en Grecia en los servicios de salud, correos, escuelas, bancos, estaciones y en todos los medios de transporte, incluidos los taxis, que reciben severas multas. Asimismo, se exige a los dueños de cafeterías, centros nocturnos, restaurantes y pastelerías que sirven café la creación de la mitad de espacio disponible para los fumadores.

España

En cuanto a España, el Gobierno prepara una ley para prohibir o restringir el hábito de fumar en lugares públicos y de ocio y centros de trabajo. La noticia no se ha recibido con entusiasmo desde la patronal ni desde la hostelería ni desde los fumadores pero sí desde el ámbito médico y las asociaciones antitabaco.

Entre las medidas que se estudian están las de prohibir fumar en los centros laborales públicos y privados, si el trabajo se desarrolla en lugares cerrados, así como en bares de más de cien metros cuadrados si no se habilita un lugar específico y con ventilación independiente para ello.

Etiquetas:

Europa, Ley, tabaco




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto