Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad anuncia que limitará las indemnizaciones que se puedan reclamar por errores médicos

Se creará un baremo para evaluar los daños al que se puedan atener las empresas que suscriben las pólizas

  • Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2004

Las autoridades sanitarias pretenden cambiar el sistema por el que las aseguradoras cubren los riesgos por responsabilidad civil de los médicos. Aunque España no es EE.UU. y aquí las demandas de indemnizaciones por errores de los facultativos no suponen un grave problema financiero, algunas comunidades autónomas se han quejado del número creciente de reclamaciones. El objetivo anunciado por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, es crear un baremo que sirva para evaluar los daños médicos al que se puedan atener las empresas que suscriben las pólizas. Salgado, que participó ayer en Madrid en el Foro Cinco Días, aseveró que las compañías que cubren a los médicos están continuamente revisando e incrementando el precio de las primas debido al aumento extraordinario de litigios.

Algunas empresas imponen numerosas excepciones a la cobertura del seguro, otras se niegan a formalizar el contrato si el médico posee antecedentes por algún pleito anterior o simplemente se retiran del mercado de los profesionales sanitarios. También las hay que se niegan a cubrir determinadas especialidades por el elevado número de demandas que afloran.

Objetivar las responsabilidades

Ante esta situación, que aboca a la desprotección de los profesionales sanitarios, la ministra abogó por establecer un modelo de valoración de daños similar al que opera en los accidentes de tráfico y que ha ofrecido excelentes resultados. "Es preciso un nuevo modelo que contribuya a objetivar las responsabilidades que se pueden depurar de los profesionales médicos", apuntó Salgado.

Con todo ello se pretende evitar lo que ha ocurrido en EE.UU., donde el alto número de demandas por errores médicos está introduciendo muchas distorsiones en el sistema sanitario.

El Ministerio de Sanidad está interesado también en que los médicos, a la hora de recetar medicamentos, empleen más información que la que habitualmente manejan y que es procurada casi en exclusiva por los laboratorios farmacéuticos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto