Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las principales sociedades ginecológicas de España no creen que el tratamiento hormonal de la menopausia implique riesgos para la salud

Un estudio francés revela que esta terapia combinada aumenta el riesgo de cáncer de mama

  • Fecha de publicación: 19 de noviembre de 2004

El tratamiento combinado hormonal de la menopausia, incluso durante un corto periodo, implica un aumento del riesgo de cáncer de mama, según un estudio realizado entre 55.000 mujeres francesas por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) de Francia.

Este trabajo, publicado en el "International Journal of Cancer", confirma el aumento de riesgo de ese tipo de cáncer entre quienes utilizan los tratamientos hormonales sustitutivos, tras analizar su composición y vía de administración.

Entre las mujeres con ese tratamiento, el riesgo de desarrollar un cáncer aumenta globalmente un 20% respecto a las que no siguen esa terapia hormonal. "El riesgo existe incluso cuando la duración de la prescripción no supera los dos años", destacan los autores.

Ciertas combinaciones hormonales de los tratamientos, sin embargo, no parecen aumentar los riesgos, como los estrógenos con progesterona micronizada, un principio activo similar al de la hormona natural. Pero resaltan que en otros casos, como cuando se asocia el estrógeno a un progestativo de síntesis, el riesgo de cáncer aumenta un 40%, independientemente de la vía de administración (gel, parches o vía oral).

España, a favor

Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) han señalado en un documento de consenso que la terapia hormonal es el mejor tratamiento para la corrección de los síntomas de la menopausia y su administración durante un periodo de cinco años no se asocia a un incremento de problemas de salud.

El presidente de la SEGO, José Bajo Arenas, destaca que el documento es fruto de un análisis basado en documentación seria y datos de evidencia científica para abordar la terapia hormonal, que en los últimos años ha sido "magnificada o demonizada".

En nuestro país, sólo un 5% de las mujeres se benefician de estas terapias y podrían ser "muy efectivas" para el 25% restante que soportan síntomas fuertes en el climaterio, según el presidente de la AEEM.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto