Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Organizaciones europeas de la construcción acuerdan en Bilbao la aplicación de medidas comunes para reducir la siniestralidad en el sector

Informar y asesorar a pie de obra y promover la adecuada formación básica del trabajador son algunas de estas iniciativas

  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2004

Las principales organizaciones europeas del sector de la construcción se comprometieron ayer, al término de la Cumbre Europea sobre Salud Laboral en el sector celebrada en Bilbao, a incorporar a su actividad cinco grandes medidas recogidas en una declaración pública para frenar de raíz los índices de siniestralidad que registra.

El acuerdo supondrá la incorporación de experiencias exitosas en salud laboral pioneras en los países socios, informar y asesorar a pie de obra para detectar los problemas, evitar la precariedad y promover la adecuada formación básica del trabajador contratado, sin olvidar la búsqueda de mecanismos de comunicación para informar a los trabajadores inmigrantes.

El objetivo es combatir sobre el terreno las causas que ponen al sector de la construcción a la cabeza de las peores estadísticas relacionadas con los accidentes laborales. Y es que 1.200 trabajadores, tres de cada diez, fallecen cada año en una obra de Europa. Tienen además el doble de probabilidades de sufrir un accidente no mortal y se registran más de 800.000 siniestros con más de tres días de baja.

Dolor de espalda

La construcción es un sector que da empleo a 12,7 millones de trabajadores en Europa. La mitad de ellos, el 48%, sufre dolores de espalda, cifra 15 puntos por encima del resto de sectores productivos de la Unión Europea (UE), proporción que se mantiene para problemas musculares de cuello y extremidades.

Hay que sumar a ese listado los 600.000 trabajadores que sufren problemas respiratorios por inhalar amianto, disolventes o sustancias peligrosas. Asimismo, uno de cada cinco padece algún problema auditivo por los altos niveles de ruido que soporta.

El debate movilizó en Bilbao a constructores, ingenieros, arquitectos, empresarios y consultorías, que mueven al año más de 900.000 millones de euros, en una cumbre organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud y la presidencia holandesa de la UE, que pone fin a las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de trasladar a todos los países de la UE aquellas iniciativas nacionales puestas en práctica de eficacia contrastada, como las tarjetas acreditativas de formación de Irlanda, las guías de salud laboral sin texto para uso de trabajadores extranjeros con problemas de idioma de Suecia, o los andamiajes montados por grúas que evitan los riesgos de caída en el proceso de colocación utilizados en Austria.

Las conclusiones de la cumbre fueron ratificadas por representantes de las seis organizaciones presentes en la misma, un compromiso recogido en cinco medidas principales que se deben respetar: integrar las normas de seguridad en los contratos apoyándose en directrices para la compra de bienes y servicios; tener en cuenta la seguridad a la hora de diseñar los proyectos de construcción; hacer uso de las inspecciones para que se respete la legislación; ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a cumplir con esa legislación, y recurrir al diálogo social y a acuerdos sobre formación para reducir la siniestralidad.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto