Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un hospital de Córdoba realiza por primera vez en España un trasplante combinado de hígado y pulmón a un niño

La operación, en la que intervinieron unos 40 profesionales, fue un éxito y el paciente ya puede hacer vida normal

  • Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2004

Alrededor de 40 médicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acometieron con éxito hace unos meses y después de 14 horas de intervención el primer trasplante combinado de hígado y pulmón que se realiza en un centro sanitario español a un niño. Según informó la Junta de Andalucía, esta complicada intervención se pudo llevar a cabo gracias a la generosidad de un donante infantil, que ha hecho posible que hoy en día el paciente disfrute de una buena función pulmonar y hepática.

El doctor Rafael Lama, uno de los neumólogos responsables de la atención al niño trasplantado, explicó que se trata de la segunda vez que se practica una intervención de estas características en nuestro país, pues el primer implante combinado de ambos órganos se efectuó en un paciente adulto en un hospital valenciano en 2001, mientras que el Reina Sofía ha acogido la primera operación de estas características en un paciente pediátrico. Por su parte, el pediatra especializado en aparato digestivo Jesús Jiménez reiteró la actual evolución favorable de este doble trasplante, que ha permitido salvar la vida de un niño que se encontraba en una situación muy delicada a causa de una grave enfermedad respiratoria y hepática.

Equipos coordinados

En este trasplante combinado participaron dos equipos del hospital cordobés especializados en la materia: en primer lugar, los cirujanos torácicos para los injertos pulmonares, y a continuación, los cirujanos hepáticos, quienes trabajaron de forma coordinada con el fin de ajustar al máximo el periodo de isquemia, tiempo que transcurre desde la extracción hasta el implante.

El niño trasplantado es natural de la localidad jienense de Baeza y en la actualidad se encuentra muy recuperado, ya que ha vuelto al colegio con sus compañeros y puede hacer una vida casi normal.

Como única secuela padece una complicación neuromuscular en el pie derecho que posiblemente requiera cirugía y consiste en una afectación que con frecuencia han de superar los enfermos que pasan un periodo prolongado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El pequeño padecía fibrosis quística, la enfermedad genética grave más frecuente en la raza blanca, que ocasiona una afectación multiorgánica que principalmente interfiere en el aparato respiratorio y que también puede provocar problemas de funcionamiento pancreático y hepático.

Etiquetas:

combinado, niño, transplante




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto