Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Instituto del Frío emplea nueces para elaborar productos cárnicos cardiosaludables

Estos frutos secos contienen propiedades que reducen el riesgo de sufrir un infarto

  • Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2004

Un equipo de investigadores del Instituto del Frío, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha utilizado nueces para crear una gama de productos cárnicos cardiosaludables. Estos alimentos incorporan fibra, proteínas y vitaminas de esos frutos secos, cuyo consumo esta relacionado con una reducción del riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

En concreto, se trata de filetes y salchichas con un 20% de nuez, lo que supone niveles de grasa próximos al 13%, donde más del 85% procedería de este fruto seco.

El coordinador de la investigación, Francisco Jiménez Colmenero, explica que estos productos tienen limitada la presencia de ciertos compuestos no deseados, como la grasa animal, y además incorporan una combinación compleja de compuestos bioactivos con actividades y efectos beneficiosos sobre factores de riesgo de patologías coronarias.

Estudios epidemiológicos señalan que el consumo frecuente de frutos secos, y en particular de nueces, reduce el peligro de sufrir un infarto de miocardio, al margen de otros factores de riesgo como la edad, el sexo, el consumo de tabaco, la hipertensión, el peso o el ejercicio.

Los investigadores del CSIC, en colaboración con colegas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, sostienen que un modo de favorecer la ingestión de nueces puede ser incorporarlas como ingrediente en alimentos de consumo mucho más frecuente, como es el caso de la carne.

En la actualidad, estos expertos estudian el posible efecto beneficioso que proporciona el consumo de estos derivados cárnicos en pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Etiquetas:

carne, infarto, nueces




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto