Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Especialistas en el estudio de la obesidad instan a los colegios a prohibir las máquinas de venta de bebida y de comida

Un niño necesita media hora de ejercicio para quemar las calorías de una lata de bebida

  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2004

En el marco del Día Nacional de la Persona Obesa representantes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han pedido a las escuelas que prohíban las máquinas de venta de bebida y de comida en los colegios para evitar de esa manera la obesidad infantil.

Los especialistas han recordado que esta enfermedad afecta al 13,9% de la población infantil. Según el médico de la SEEN Josep Vidal, estos datos son más que suficientes para "prohibir la presencia de máquinas de bebidas azucaradas y de comidas rápidas en los colegios".

El doctor ha declarado que hay que buscar otras alternativas para los niños, ya que según sus estimaciones una lata de una de las bebidas refrescantes más conocidas tiene 90 calorías, por lo que "un niño necesita media hora de ejercicio al día para quemarlas". "El problema es que en la mayoría de casos el niño no practica ejercicio físico y en cambio no deja de consumirlas".

Por ello ambas asociaciones han pedido encarecidamente a los centros educativos que "ofrezcan menús equilibrados en los comedores escolares" sin "priorizar el recorte de gastos" y ofreciendo también "el máximo de horas de actividad física a sus alumnos". Además Vidal ha hecho un llamamiento a los padres, quienes "deben tomar partido en la educación alimentaria de los niños".

Asimismo cree que la familia debe potenciar que los más pequeños discriminen "la publicidad que ven en televisión", ya que "a la hora de la programación infantil se suceden los anuncios de juguetes y de comida no precisamente saludables".

Diabetes

La diabetes tipo II, que "hace años sólo se detectaba en la población adulta", se empieza a dar en casos de niños de 13 y 14 años. Se trata de un "problema emergente", según Vidal, ya que esta enfermedad está muy asociada a la obesidad.

Además, no sólo los niños son cada vez más obesos, la enfermedad también afecta a los adultos, concretamente a uno de cada seis en España, país que se encuentra en cabeza de Europa en inactividad física, sólo por detrás de Portugal. En este sentido, los países que más deporte practican son los nórdicos.

Por ejemplo en Suecia tan sólo el 6% de las personas reconocen no hacer ningún deporte, mientras que en España no lo hace el 71%. Para mejorar la situación los expertos aconsejan "dejar el ascensor y subir por las escaleras al llegar a casa, bajar del autobús una parada antes o dejar de usar el coche".

Por su parte Vidal cree que hay que caminar "media hora al día" porque "el tiempo se puede buscar si el médico se involucra con el paciente para intentarlo ayudar".

Clases sociales

Por último, la obesidad aumenta en las capas sociales más desfavorecidas y con menos instrucción, según apuntan los expertos. La representante de la SEEDO, Montserrat Barbany, ha señalado que "parece que la dieta mediterránea todavía protege a esta población del hecho de ser tan sedentaria".

Además Vidal ha destacado que en el futuro esta enfermedad puede ser la primera causa de riesgo de mortalidad en ciertas enfermedades, como las cardiovasculares, por encima del tabaco.

Etiquetas:

colegios, maquinas, obesidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto