Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigadores de Baleares aumentan los efectos antivíricos y anticancerígenos de algunos fármacos

Lo han conseguido introduciendo iones metálicos en moléculas que ya cuentan con propiedades farmacológicas

  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2004

El Grupo de Química Bioorgánica y Bioinorgánica de la Universidad de Baleares (UIB) ha logrado aumentar los efectos antivíricos y anticancerígenos de determinados fármacos mediante la introducción de iones metálicos en moléculas que ya cuentan con propiedades farmacológicas, consiguiendo así vencer algunos efectos víricos más resistentes, según informó la UIB en un comunicado.

Estos expertos ensayan con moléculas orgánicas conocidas y preparan, a partir de la interacción con iones metálicos, nuevas estructuras no existentes en la naturaleza que potencian sus propiedades. Es el caso de los estudios realizados con el fármaco aciclovir guanina, tratado contra el herpes que, en algunos casos, no logra detener este virus porque se han desarrollado algunos mecanismos de resistencia. Los científicos de la UIB han logrado perfeccionar el efecto antivírico de esta molécula incorporando diversos iones metálicos, en este caso, manipulando el aciclovir con zinc.

Los investigadores han ampliado su campo de estudio al cáncer, trabajando en el ensayo de la interacción de iones metálicos con el ADN celular. Es el caso del rutenio, que parece afectar a la molécula de ADB y a través del cual se podrían desarrollar fármacos que actuarían inhibiendo la división celular y evitando los procesos de metástasis.

En cualquier caso, advierten de que la aplicación farmacológica de moléculas que contienen iones metálicos avanza muy lentamente, debido en parte al cierto rechazo del paciente a ser tratado con compuestos que incorporan metales. Cabe recordar que la mayoría de fármacos contienen únicamente moléculas orgánicas, estructuras en las cuales intervienen átomos de hidrógeno, carbono, oxígeno o nitrógeno, pero no iones metálicos.

Etiquetas:

Cáncer, fármacos, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto