Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Dos estudios confirman que las células de cordón umbilical son una opción a las de médula para tratar la leucemia en adultos

Uno de los trabajos cuenta con la participación del Hospital Universitario La Fe de Valencia

  • Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2004

La revista "The New England Journal of Medicine" publica dos estudios que ponen de manifiesto que ya es una alternativa válida trasplantar sangre de cordón umbilical a pacientes adultos con cáncer oncohematológico o leucemia, en el caso de no encontrarse un donante de médula ósea con el mismo perfil. Uno de estos trabajos está dirigido por los hospitales universitarios de Cleveland (EE.UU.) y el otro está realizado en Europa con la participación del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Con estos estudios se ratifica un hecho que ya estaba validado en pacientes en edad pediátrica, como es que las células de cordón umbilical son eficaces para tratar la leucemia, aunque éstas no se ajusten por completo al perfil de los antígenos de histocompatibilidad (HLA) del receptor del trasplante. Pero además amplían las características del receptor, pasando de la edad infantil hasta la adulta, con un máximo de 40 años de edad. Con anterioridad, el peso límite se fijaba en 40 kilos y ahora se ha intervenido a pacientes de hasta 100 kilos, aunque las perspectivas son mejores a menor peso.

Este tipo de trasplante está indicado "para casos de leucemia aguda y, generalmente, ante el fracaso de otros tratamientos y en fase de remisión hematológica", advierte José Fernández Rañada, presidente de la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL) y jefe del servicio de Hematología del Hospital de la Princesa, en Madrid. Las investigaciones ya están trasladadas al ámbito clínico y en España al menos diez centros pueden tomarlas como referencia o "todos los que hacen trasplante alogénico de donante no emparentado".

La alternativa del cordón umbilical sólo es valida en casos en los que esté indicado el trasplante y sea imposible una donación de médula ósea compatible. Entre el 30% y el 35% de los enfermos de leucemia que requieren un trasplante de progenitores hematopoyéticos tiene un hermano con HLA idéntico. La mitad de los restantes encuentran un donante de médula no familiar con HLA idéntico en los registros internacionales, pero el resto, alrededor de un 30% del total, no encuentra donante. Éstos son los que pueden emplear la sangre de cordón umbilical aunque no tenga un perfil idéntico.

Los trasplantes de sangre de cordón umbilical proporcionan a los enfermos de leucemia células madre que les permiten producir células sanguíneas sanas aunque a un ritmo nueve veces inferior que las procedentes de médula.

Etiquetas:

cordón, células, umbilical




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto