Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona empezará funcionar en diciembre con la creación del banco de líneas celulares

Los trabajos con células embrionarias permitirán investigar enfermedades neurodegenerativas, cardiacas y endocrinológicas

  • Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2004

El próximo mes de diciembre abrirá sus puertas el Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona y comenzará a funcionar con la creación del banco de líneas celulares, lo que permitirá "obtener los pre-embriones congelados de más de cinco años necesarios para empezar a investigar", según informó el director de planificación de investigación biomédica de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, Juan José Navas, quien precisó que esta instalación estará a pleno rendimiento a finales de 2006.

El futuro director del banco de líneas celulares, que se designará en los próximos 15 días, "se contratará a través de la convocatoria de un concurso público", puntualizó Navas, tras la firma para constituir el patronato de la fundación del Centro de Investigación y la aprobación del presupuesto previsto para este año.

Cataluña dispone de 5.000 embriones sobrantes de procesos de reproducción asistida y que actualmente se encuentran en bancos de centros sanitarios como el Clínico, San Pau, Valle de Hebrón, Dexeus, Fundación Puigvert o Clínica Quirón.

Los trabajos con células embrionarias que se realizarán en el nuevo centro, que estará dirigido por el profesor Juan Carlos Izpisúa, permitirán "investigar en el ámbito de enfermedades neurodegenerativas, cardiacas y endocrinológicas, como la diabetes", señaló la consejera de Salud, Marina Geli.

El centro, cuya ubicación definitiva será un nuevo inmueble del Parc de Recerca Biomédica de Barcelona que todavía se está construyendo, trabajará inicialmente en unos locales cedidos por el Instituto de Alta Tecnología (IAT) del mismo recinto. El Gobierno y la Generalitat aportarán, a partes iguales, un total de 18 millones de euros para asegurar su funcionamiento en los próximos cuatro años.

El patronato de la fundación está constituido por las consejerías de Salud y Universidades de la Generalitat, el Instituto Carlos III y el Centro de Investigaciones Científicas, pertenecientes al Ministerio de Sanidad. El resto de organismos con representación son la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma (UAB), la Pompeu Fabra (UPF) y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, a través del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto