Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La nueva campaña de Sanidad para contener la expansión del sida incide en el uso del preservativo

Bajo el lema "Por ti, por todos, úsalo" intenta responder a las conductas de riesgo detectadas y al nuevo perfil que dibuja la epidemia en España

  • Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2004

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer una nueva campaña contra el sida que se centra en el preservativo como principal medida para contener la expansión del VIH. "La mejor vacuna frente al sida es la prevención, y hoy el preservativo es la forma más eficaz de protección", señaló Salgado.

Bajo el lema "Por ti, por todos, úsalo", Sanidad pretende hacer llegar a la población dos mensajes esenciales: el virus del sida se transmite fundamentalmente por mantener relaciones sexuales sin protección; y la mujer debe exigir la utilización del preservativo.

Durante la presentación de la campaña, Salgado animó a las mujeres a "dar un paso más" y "tomar el control en las relaciones sexuales". Recordó que sólo en una de cada cuatro ocasiones la iniciativa de usar el preservativo parte de la mujer, pese a ser más vulnerable a la infección. Este dato, extraído de la última Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales de la población española, también revela que un 41% de los españoles que tuvieron relaciones sexuales ocasionales en el último año no utilizaron preservativo, probablemente por la baja percepción del riesgo de infección heterosexual del VIH que aún existe en España.

Ayer también se dio a conocer un estudio que desvela el desconocimiento que aún existe sobre la enfermedad. Este trabajo afirma que uno de cada cuatro españoles desconoce las vías de contagio y piensa que un beso o compartir un alimento con una persona seropositiva favorece la transmisión.

Día Mundial

Sanidad ha invertido 1,4 millones de euros en la campaña informativa, que llegará a los españoles a través de prensa, radio y televisión hasta el próximo 6 de diciembre. En los actos previstos con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, entidades como Renfe o AENA también realizarán actividades de difusión y concienciación social en estaciones de tren y aeropuertos, respectivamente.

La campaña intenta responder a las conductas de riesgo detectadas y al nuevo perfil que dibuja la epidemia en España. Todavía la utilización de jeringuillas infectadas es la principal vía de contagio, de hecho más de la mitad de las personas que desarrollaron la enfermedad el año pasado eran toxicómanos. Los datos de los últimos años, no obstante, confirman que se trata de una tendencia en claro retroceso, gracias a los programas de intercambio de jeringuillas. Por el contrario, se ha notado un ligero ascenso entre la población homosexual, y una reducción apenas apreciable por relaciones heterosexuales.

La transmisión entre hombres y mujeres por contacto sexual es ya la segunda vía más importante de contagio y representa el 28% de todos los casos. Además, se ha comprobado que el VIH infecta en mayor medida a las mujeres; la mitad de todas las infecciones heterosexuales registradas el año pasado afectaron a un 50% de féminas y un 22,2% a varones.

Un dato que también preocupa al Ministerio de Sanidad es la estabilización de las cifras. En 2003 se detectaron 2.190 nuevos casos en España, un 5,2% menos que el año anterior. Sin embargo, el descenso ha sido el más suave desde 1996 y se teme que se "baje la guardia". A pesar del descenso, Salgado recordó que cada día ocho personas contraen el virus del sida y la epidemia se ha cobrado hasta el momento 42.149 vidas en España.

Etiquetas:

campaña, preservativo, sida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto