Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Las mujeres y las niñas, protagonistas del Día Mundial contra el Sida

El riesgo de contagio crece entre los jóvenes europeos por la falta de concienciación sobre las prácticas sexuales seguras

  • Última actualización: 2 de diciembre de 2004

Las mujeres y las niñas protagonizan este año el Día Mundial contra el Sida, que se celebra hoy, 1 de diciembre, para llamar la atención sobre la progresiva feminización de esta enfermedad, de la que se produjeron 4,9 millones de nuevos casos en 2004, la mitad de ellos mujeres. Este colectivo es el más vulnerable a causa de diversos factores: ciertas tradiciones culturales, el acceso limitado a servicios de salud sexual y reproductiva, la violencia sexual o la pobreza, que obliga a muchas mujeres y niñas a prostituirse.

En España, la transmisión del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) por relaciones heterosexuales sin preservativo asciende al 28%, pero adquiere especial relevancia en las mujeres, donde representa el 50% de los casos. Por ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha imprimido unos carteles con la foto de una mujer y con el siguiente mensaje: "Soy madre, hija, hermana, socia, amiga. Llevo un hogar. Trabajo, mantengo la familia y crío a mis hijos. Lo hago sin dejar de sonreír. Soy VIH positiva y vivo en tu comunidad. Para poder continuar haciendo todo esto necesito tu apoyo y respeto".

En la presentación ayer del Día Mundial contra esta enfermedad en nuestro país, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, leyó este mensaje y reiteró que la fidelidad o la abstinencia como estrategias de prevención carecen de sentido. Salgado reafirmó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la pandemia. "Un compromiso -dijo- con cifras". Su departamento pasará del millón de euros destinado en 2004 a los 1,6 millones previstos para el año próximo.

Cada año, 2.000 nuevos casos

El año pasado se registraron en España 2.311 nuevos casos de sida. En todo el mundo y en este mismo periodo la cifra de nuevos diagnosticados se elevó a cerca de cinco millones, un 9% más que en 2002. Estos datos, señaló en ese mismo acto la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, sugieren la necesidad imperiosa de actuar desde todos los ámbitos, desde todas las administraciones públicas y desde todos los colectivos de la sociedad civil, con el único objetivo de coordinar las acciones y atajar la expansión de nuevos contagios.

Pajín agregó que no se puede olvidar que hay 120 millones de mujeres en el mundo que se quedan embarazadas sin desearlo porque no han utilizado ningún método de planificación familiar, lo que causa 20 millones de abortos y cerca de 80.000 fallecimientos. Además, muchas de estas mujeres son presa fácil de acabar infectadas y transmitir el sida a sus propios hijos.

Las diferentes ONG's que participaron en el acto, como la Plataforma Sida y Desarrollo o la Coalición Global de Mujeres y Sida, solicitaron que se multiplique la respuesta global frente a esta pandemia, que se invierta en prevención porque si no el coste del tratamiento será imposible de mantener, y que se hable de prácticas de riesgo y no de grupos de riesgo.

Falta de concienciación

Por su parte, el nuevo comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Kiprianou, advirtió ayer en Bruselas de que el riesgo de contagio está creciendo entre los jóvenes europeos, debido a la falta de concienciación sobre las prácticas sexuales consideradas seguras.

"Los adolescentes y los jóvenes menores de 25 años no han conocido las campañas a favor de relaciones sexuales seguras que se desarrollaron a lo largo de los años 80 y principios de los 90. Hoy por hoy, la tasa de infección por el VIH aumenta en nuestro continente, y va a ser necesario tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe de salud pública", dijo.

Desde 1996 hasta la fecha, de acuerdo con los datos barajados por la Comisión Europea, los casos de sida declarados en la UE se han duplicado. Es en los países bálticos, donde la incidencia de la infección parece mayor, y en las naciones de su entorno la situación no es mejor: se calcula que en Rusia hay contaminadas por el virus del orden de un millón de personas, de las que el 80% tiene menos de 30 años.

Etiquetas:

contagio, mujeres, sida




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto