Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La Ley de Prevención del Tabaquismo sancionará con hasta un millón de euros las infracciones

La venta de cigarrillos a menores y la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco son algunas faltas consideradas muy graves

  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2004

El anteproyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo prevé multas de hasta un millón de euros para las infracciones muy graves, según recoge el texto elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Las bases de la futura ley antitabaco fueron enviadas ayer, miércoles, por el departamento que dirige Elena Salgado a todos los ministerios, a las comunidades autónomas, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a los sectores interesados en el tema, para que presenten sus sugerencias y alegaciones.

Según el anteproyecto, las faltas muy graves serán sancionadas con entre 10.001 y 1.000.000 de euros. Entre ellas aparecen tipificadas la venta de tabaco a menores; permitir que éstos utilicen las máquinas expendedoras de cigarrillos; la comercialización de bienes o servicios utilizando nombres, marcas, símbolos u otros signos distintivos ya empleados para un producto del tabaco; y la publicidad, promoción y patrocinio de los artículos del tabaco en todos los medios.

Las infracciones graves estarán penadas con sanciones de 601 hasta 10.000 euros. Como tales están consideradas permitir fumar en centros o lugares en los que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas para ello; la venta o entrega a menores de 18 años de productos que imiten al tabaco o induzcan a fumar; la venta y suministro de cigarrillos sueltos o en paquetes de menos de 20 unidades; la comercialización de productos del tabaco con descuento; o la instalación de máquinas expendedoras en el exterior de los locales o en su entrada.

Asimismo, las infracciones leves llevarán aparejadas multas de hasta 600 euros. Entre ellas destacan el no disponer o no exponer en los establecimientos autorizados los carteles que informen de la prohibición de venta de tabaco a los menores de 18 años y adviertan sobre los perjuicios para la salud derivados del uso del mismo; no disponer las máquinas expendedoras de la preceptiva advertencia sanitaria o del mecanismo de activación por el titular; no informar en la entrada de la prohibición o no de fumar, así como de la existencia de zonas habilitadas para fumadores y no fumadores; o no señalizar debidamente las zonas habilitadas para fumar o no reunir éstas los requisitos de localización, separación de otras zonas, ventilación y superficie legalmente exigidas.

El proyecto legal especifica que la cuantía de la sanción que se imponga, dentro de los límites indicados, se graduará teniendo en cuenta el riesgo generado para la salud, la repercusión social de la infracción, el beneficio que haya reportado al infractor la conducta sancionada, y la previa comisión de una o más infracciones.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto