Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

"Todos podemos oír", lema de la primera campaña informativa sobre el implante coclear

Esta técnica permite recuperar la audición a personas sordas

  • Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2004

Dar a conocer qué es el implante coclear y quiénes pueden beneficiarse de él para volver a oír y llevar una vida prácticamente normal. Éste es el objetivo de la campaña "Todos podemos oír", la primera de estas características que se desarrolla en España y que ha sido presentada hoy en Madrid.

En todo el mundo existen en torno a 80.000 afectados por sordera severa que pueden oír ya gracias al implante coclear. De ellos, más de 2.800 son españoles. En nuestro país, en torno a 150-300 niños y 250 adultos necesitan esta tecnología cada año para recuperar la audición. Sin embargo, la tasa de implantación ronda el 70%, fundamentalmente debido a que "es aún una gran desconocida en nuestro país", afirma el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), Carlos Suárez.

El implante coclear es un dispositivo de alta tecnología que permite exclusivamente a las personas sordas de nacimiento, o que han perdido totalmente la audición posteriormente, recuperar su capacidad de oír. Estos pacientes tienen dañadas las células ciliadas del oído interno, que son las que convierten las señales acústicas en eléctricas y las transmiten al nervio auditivo.

El implante suple esta función, convirtiendo el sonido en señales eléctricas que se transmiten a través del nervio auditivo al cerebro, donde son reconocidas como sonidos. Consta de dos partes: la externa (procesador, bobina transmisora) se encarga de captar los sonidos y palabras para transmitirlas a la parte interna del implante, la cual se sitúa mediante una operación quirúrgica en el oído interno, en la que se procesan los impulsos eléctricos.

Para los niños que nacen sordos, una vez diagnosticada la pérdida de audición, lo aconsejable es que se evalúe cuanto antes la posibilidad de un implante, con el fin de poder aplicar la solución en una etapa clave para el desarrollo intelectual y social del niño.

Para los adultos que hayan perdido la audición de forma traumática a causa de enfermedades o lesiones, los resultados son mejores cuanto antes se reciba el implante, pues es necesario conservar la memoria auditiva.

Durante la campaña se distribuirán cerca de 30.000 folletos y 2.000 pósteres en hospitales españoles, en consultas médicas de otorrinolaringología y en Centros Auditivos GAES para informar sobre estos implantes.

Actualmente en España existen 36 centros donde se realiza este tipo de intervención, 32 públicos y cuatro privados, en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla.

Etiquetas:

campaña, coclear, implante




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto