Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Numerosos hospitales estadounidenses evitan el parto vaginal en pacientes que ya han sido sometidas a una cesárea con anterioridad

Por contra, la Sociedad Española de Ginecología aconseja seguir el parto natural siempre que sea posible

  • Última actualización: 7 de diciembre de 2004

Los ginecólogos norteamericanos han decidido ir en contra de una de las máximas de la práctica obstétrica: evitar en la medida de lo posible una segunda cesárea. De momento ya hay 300 hospitales en Estados Unidos que se niegan a intentar el parto vaginal si a la madre ya ha tenido una primera cesárea.

Para sostener su decisión argumentan que el parto natural en esas condiciones es más peligroso que la cesárea. Su miedo es que los trabajos del parto provoquen la ruptura de un útero que está siempre más debilitado por la cicatriz de la primera cesárea. La rotura uterina puede causar una hemorragia peligrosa para la madre y daño cerebral en el bebé. Pero esta situación no es ni mucho menos común. El riesgo se estima en un 1% y siempre se puede actuar si la paciente es atendida en un hospital.

En Estados Unidos algunas mujeres están dispuestas a correr el riesgo para recuperarse antes de tiempo y con menos dolores. Sin embargo, la sombra de las demandas judiciales está consiguiendo que en Estados Unidos sea cada vez más difícil encontrar un centro sanitario dispuesto a someter a una de estas pacientes a un parto vaginal. Lo que preocupa a muchos médicos es que esta forma de actuar lleve a algunas mujeres a intentar dar a luz en sus casas o en centros naturistas que no estén equipados para realizar una cesárea de emergencia.

La Sociedad Española de Ginecología reconoce que el riesgo de ruptura uterina existe, pero mantiene su consejo de intentar, siempre que sea posible, el parto vaginal después de la cesárea si no hay ningún riesgo añadido o se repite la situación que desaconsejó el parto en la primera gestación. Si la paciente está controlada, entre un 30% y un 60% de mujeres con cesárea previa podría parir naturalmente y sin problemas.

Etiquetas:

cesárea, parto, vaginal




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto