Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La incidencia del cáncer infantil en Europa ha crecido de forma constante durante los últimos 30 años

La supervivencia de estos pacientes ha subido notablemente, aunque con diferencias por regiones

  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2004

El cáncer infantil, aunque infrecuente todavía, ha ido creciendo paulatinamente en Europa en las últimas tres décadas, según una investigación realizada en 19 países, entre ellos España, y que publica la revista científica "The Lancet". La directora del estudio, la epidemióloga Eva Steliarova-Foucher, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), explicó ayer que éste es el primer trabajo del proyecto Sistema Automatizado de Información sobre Cáncer Infantil (ACCIS), que ofrece una visión general de los patrones y tendencias de esa enfermedad en Europa. España ha contribuido a este trabajo con los registros de cáncer de varias provincias.

En total, los investigadores han analizado 113.000 casos de cáncer en niños y 18.000 en adolescentes en el último tercio del siglo XX en 19 países europeos y han concluido que la incidencia de los tumores infantiles ha crecido cada año en un 1% entre los niños de 0 a 14 años y en un 1,5% en jóvenes. El promedio para la última década es de 140 casos por millón de niños, entre los 0 y los 14 años, y de 193 por millón en adolescentes, de 15 a 19 años, en 1990.

Los incrementos en los niños son para todos los tipos de tumores, mientras que en adolescentes, los mayores cambios son para los carcinomas, linfomas y sarcomas de los tejidos blandos.

Simultáneamente, la supervivencia de estos pacientes ha subido notablemente en las últimas tres décadas, aunque con diferencias por regiones. Así, en la última década el 75% de los niños con cáncer sobrevivió más de cinco años si vivían en el oeste de Europa, un porcentaje que bajaba al 64% si habitaban en países del este.

Etiquetas:

Cáncer, incidencia, infantil




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto