Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España podría albergar el centro de referencia en terapias avanzadas contra el cáncer del sur de Europa

Este laboratorio, que se instalaría en Vizcaya, desarrollaría una fuente de neutrones por espalación para combatir esta enfermedad

  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2004

España podría contar en los próximos años con una gran instalación científica que se convertiría en el centro de referencia para el sur de Europa en terapias avanzadas contra el cáncer, si prospera la iniciativa propuesta por un grupo de científicos de la Universidad del País Vasco (UPV) hace dos años. El nuevo centro, que se instalaría en Vizcaya, exigiría una inversión de 300 millones de euros si se superan los trámites administrativos para garantizar su financiación.

Investigadores de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Medicina de la UPV redactaron en junio de 2002, a instancias de la Diputación de Vizcaya y en colaboración con la ingeniería Sener, un informe en el que recomendaban la construcción de un gran centro científico. "Una fuente de neutrones por espalación -nombre de la técnica que desarrollaría el laboratorio- colocaría a España en la élite mundial de la terapia contra el cáncer", aseguraban en el informe. Además, explicaban que se trata de "una herramienta de investigación de rango internacional, para trabajar en los campos de futuro en los próximos 20 años".

Hay dos formas de conseguir neutrones, mediante un reactor nuclear o por espalación. La ventaja del segundo sistema es que no genera ningún tipo de radiación. El método consiste en coger un núcleo de un metal semipesado y bombardearlo con protones, lo que hace que suelte neutrones. Sólo hay en Europa dos centros similares al propuesto: están en el Reino Unido y Suiza.

Beneficios para la medicina

Los impulsores del proyecto destacaban en el informe los "importantísimos beneficios" que esta técnica tendría para la medicina. "La fuente de espalación requiere la generación de protones de alta energía, para lo cual se necesita un ciclotrón (un acelerador de partículas). Parte del flujo de protones se puede emplear para la producción de isótopos para medicina, que algunos se importan y de otros no se dispone y, por tanto, no pueden desarrollarse las correspondientes técnicas de diagnóstico y terapia; otra parte se usaría para la terapia del cáncer con protones".

Las aplicaciones clínicas -que incluirían el tratamiento de la artritis con neutrones, así como varios métodos de exploración- serían una realidad tres años después del comienzo de las obras de construcción, que se prolongarían ocho años. Además de médica, la nueva instalación tendría aplicaciones industriales en el análisis de materiales y el tratamiento de éstos.

El coste operativo de la construcción de este laboratorio ascendería a 6 millones anuales en la primera fase -entre el tercer año y la conclusión de las obras- y unos 16 cuando esté acabada la instalación. Formar a la plantilla costaría unos 3,5 millones que se repartirían entre ocho años. La instalación ocuparía un total de 90.000 metros cuadrados, el equivalente a quince campos de fútbol.

Etiquetas:

Cáncer, Vizcaya, centro




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto