Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España es, tras Francia, el país que más antibióticos consume innecesariamente

La consecuencia de este abuso es la aparición de resistencias que reducen o anulan la eficacia de estos fármacos

  • Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2004

España es el segundo país de la Unión Europea (UE), después de Francia, que consume más antibióticos de forma innecesaria, según José Campos, coordinador español en las Redes Europeas sobre Consumo de Antibióticos y sobre Resistencia a los mismos.

Pese a que en los últimos años se ha notado "cierta reducción" de este comportamiento, el peligro dista mucho de haber pasado y los españoles usan mal y abusan de tales medicamentos, cuya consecuencia es la aparición de resistencias múltiples que reducen o anulan su capacidad terapéutica.

Campos llama también la atención sobre el empleo de antimicrobianos en animales, que representa "la mitad del consumo total", pero sigue siendo "un apartado oscuro".

El experto del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, advierte de que esta "situación opaca puede repercutir" en la población si algún "patógeno de animales pasa a la cadena humana". De hecho, ya ha sido detectada alguna resistencia de ese origen.

La reunión anual de esas dos redes europeas de control, el mes pasado en Madrid, sirvió para definir mejor los perfiles del abuso de antibióticos, que, como precisa Campos, "no es fácil de contabilizar".

Los datos internacionales más manejados se basan en la venta, y en el caso hispano, por ejemplo, algunos factores podrían llevar a una sobreestimación del consumo por parte de la población española, como la compra de algunos medicamentos que aquí son más baratos para su reventa en Europa o como su uso por los numerosos turistas y extranjeros que se instalan temporalmente en las zonas playeras.

Aun así, España permanece junto a Francia y Grecia en el grupo europeo de cabeza y sigue mostrando las pautas de alto consumo basadas en "actitudes muy arraigadas", que fueron identificas en 1995 en un foro de expertos convocado por el Ministerio de Sanidad.

Etiquetas:

abuso, antibióticos, consumo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto